El gobierno mejoró la oferta a los estatales: para ATE “no alcanza”, y UPCN propuso cambios

 

En una nueva reunión paritaria, el gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los gremios estatales: si bien se mantiene el porcentaje de aumento del 17 por ciento, se propuso pagarlos en dos tramos en lugar de tres: ocho por ciento en marzo y nueve en agosto. En relación al mínimo garantizado, la oferta es de 13.500 pesos para marzo y de 15 mil pesos para julio. El secretario General de ATE, Oscar Muntes, afirmó: “Si bien esta propuesta es diferente, está lejos de las necesidades y más aún si no incorpora a los contratados en la misma”, y agregó: “Si bien hay una mejora, no alcanza”. Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, dijo: “La propuesta sigue siendo insuficiente, pero vamos a ver si el gobierno puede contemplar un esfuerzo más en función de nuestro planteo”. El sector propuso que de las dos cuotas que conforman la oferta del 17 por ciento, la segunda se adelante a julio para coincidir con el piso salarial de 15 mil previsto desde ese mes, y además, pidió que el mecanismo de revisión se accione “antes” de que la inflación llegue al 17 por ciento.Este jueves, además, los paritarios del gobierno propusieron retomar las negociaciones en agosto y allí discutir la recomposición salarial para el resto del año. En caso que los índices inflacionarios superen el 17 por ciento antes de esa fecha, se adelantaría este proceso de rediscusión.

Otro ítem que se añadió a la propuesta es el aumento porcentual para salud en código de riesgo, teniendo en cuenta los diferentes escalafones y según grado de complejidad del organismo.

Lo que la propuesta sigue sin contemplar es la incorporación de los contratados de obra a los mínimos- Esto implica que se anula la posibilidad de corrección salarial mediante adenda como se venía haciendo en 2016 y en 2017.

Este nuevo ofrecimiento será sometido a los cuerpos orgánicos del sindicato los que se convocaran a la brevedad.

Por otra parte, propusieron que el 15 de mayo se lleve adelante una reunión entre representantes sindicales y del gobierno para iniciar la elaboración de un instructivo para recategorizaciones.

Pase a planta

Acerca de los demorados pases a planta permanente, los paritarios gubernamentales expresaron que hay un circular que fija como tope el 30 de abril para que todos los ministerios tengan entregados los expedientes, exceptuando al Ministerio de Salud que pidió un mes más porque no llegarían a la fecha antes citada.

En ese contexto les fue entregado a las entidades sindicales algunas listas provisorias de pases y estabilidad chequeada por la dirección personal para que sean revisadas por los gremios.

ATE

Consultado sobre la nueva propuesta, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, afirmó a Apf: “Si bien esta propuesta es diferente, está lejos de las necesidades y más aún si no incorpora a los contratados en la misma”.

Más adelante, Muntes señaló: “Si bien hay una mejora, no alcanza. Las asambleas que hicimos en toda la provincia nos dicen que estamos lejos de una propuesta que mitigue los efectos de una inflación que -pese a los anuncios- no deja de subir y desgranar la capacidad adquisitiva de los salarios”.

Seguidamente el dirigente sindical explicó “que los porcentajes están lejos de las necesidades de salario real, ante un escenario de sueldos muy deprimidos”.

Finamente Muntes fue tajante: “El tema de los contratados de obra es definitorio. Para nosotros esta fuera de discusión su inclusión en los mínimos y más aún en un contexto donde muchos trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar bajo la excusa de problema so demoras en los trámites administrativos”.

UPCN

UPCN en la reunión paritaria de este jueves, al conocer la oferta modificada del gobierno, volvió a insistir con dos puntos que ya habían sido puestos sobre la mesa por el sindicato. “Un punto es que si ya habíamos avanzado en un tramo para julio (como surgió en la anterior reunión), pretendemos que lo que ahora se propone para agosto, se adelante a julio y también tiene sentido si pensamos que el piso salarial, según la oferta también se modificará en ese mes”, comentó.

“En tanto el otro punto expuesto por el sector, tiene que con la rediscusión salarial”. En este aspecto, UPCN entiende que existe la necesidad de que esa revisión “se haga antes de que se agote el porcentaje de la pauta de 2018 previsto para el 17 por ciento”.

“Queremos sentarnos antes porque si no cuando lleguemos a esa reunión, ya habremos perdido el recupero que se propone para el segundo tramo”, argumentó Domínguez y manifestó sus expectativas para el próximo encuentro del 2 de mayo a las 11. De las recorridas y reuniones de delegados surgirá la postura que el sindicato llevará a esa reunión.

“La propuesta sigue siendo insuficiente, pero vamos a ver si el gobierno puede contemplar un esfuerzo más en función de nuestro planteo”, sostuvo y describió que si bien hoy “se avanzó en términos generales, fue a condición de alguna otra variable que retrocede”.

Por otro lado, sobre los pases a planta pendientes en el Estado la novedad es que mediante la directiva Nº 12 emanada de la Secretaría General de la Gobernación (adjuntada en esta nota) se puso al 30 de abril como plazo específico para que se presenten los expedientes con las futuras regularizaciones.

Se contempla en esta etapa a quienes tienen “contratos de servicio con un año de antigüedad al 31 de diciembre de 2016”, precisó la dirigente de UPCN. “Si hay vacante, pasan a planta y si no hay vacante, estos agentes logran reconocimiento de estabilidad”.

“Son alrededor de cinco mil trabajadores de distintas áreas que pasarían a planta permanente” detalló la dirigente en base a datos que proporcionó el Gobierno entrerriano.

Este plazo del 30 de abril, no regirá para agentes de salud: escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y de la carrera medico asistencial ya que estas reparticiones están dentro de una prórroga.

En otro orden, Domínguez recordó que se estableció para el 15 de mayo una reunión entre sindicatos y autoridades para iniciar la elaboración de un instructivo para recategorizaciones.

En la reunión, mencionó la gremialista, se dejó expresada además la “preocupación” por el atraso salarial de los trabajadores con contrato de obra, los cuales esta vez a diferencia de otras paritarias no formarán parte del proceso de regularización laboral.

Foto: Apf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *