Finalmente el lunes, comenzará el juicio por abusos contra el cura Ilarraz

El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzará el lunes próximo, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. Serán 75 las personas que brindarán su testimonio entre las que se encuentran 24 sacerdotes, cuatro ex sacerdotes y cuatro obispos. Entre las autoridades de la Iglesia que brindarán su testimonio por escrito figuran los arzobispos eméritos de Paraná, Estanislao Esteban Karlic y Mario Luis Maulión, y el actual arzobispo de la capital provincial, Juan Alberto Puiggari. El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993. La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la revista ANÁLISIS. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz estará en el banquillo de los acusados.
Respecto de las declaraciones por escrito de las autoridades eclesiásticas, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, explicó que “el Código Procesal Penal que regía antes y que regirá en este juicio, los faculta con la posibilidad de declarar por escrito, como se hizo en la etapa de la Instrucción”. Vale recordar que en su momento se les acercó un pliego de preguntas de cada una de las partes, y ellos respondieron por escrito.

El sacerdote y su defensa están expectantes respecto del pedido de prescripción de la causa que está a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no se ha pronunciado. “Estamos revisando en la página de la Corte, tiene movimiento la causa, pero hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución”, afirmó el fiscal en diálogo con Canal Once. Enseguida destacó: “Tenemos ya el dictamen de la Procuración de la Nación que aconseja el rechazo del recurso”.

Están citadas a declarar 75 personas: en los primeros días declararán las víctimas del hecho y “la mayoría de los testigos fueron propuestos por Fiscalía”, argumentó Ramírez Montrull.

Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.

La investigación judicial inició en septiembre de 2012, luego de que la revista Análisis publicara el primer extenso informe periodístico que luego tomó forma de expediente judicial, tras la orden del procurador General de la provincia, Jorge García. La pesquisa duró cuatro años y logró acumular prueba que se plasma en unos 12 pesados cuerpos de expedientes. El 17 de agosto de 2016, el juez Pablo Zoff elevó a juicio el caso Ilarraz.

Luego de idas y vueltas, suspensiones y retrasos del Poder Judicial, este lunes 16 de abril será tiempo de la instancia judicial histórica.

Las audiencias se desarrollarán entre los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, y 2, 3 y 4 de mayo. Luego, 7 y 8 es el turno de los alegatos de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *