Diputados de todos los bloques impulsan la despenalización del aborto

En total, 64 legisladores del oficialismo y la oposición se comprometieron en conferencia de prensa a que el dictamen del proyecto de interrupción voluntaria de embarazo salga antes de fin de año. El proyecto, elaborado dentro de la campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, establece la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificación, y la posibilidad de acceder a este procedimiento quirúrgico en el sistema público de salud. Fuera del plazo establecido, las únicas razones que se pueden esgrimir para justificar la realización de un aborto es la violación, el riesgo de vida para la madre o malformaciones fetales graves.

Entre los 64 diputados firmantes hay integrantes del Frente para la Victoria (FpV) y de los distintos partidos de la oposición, entre los que se destacan la jefa de bloque FpV Juliana Di Tullio, las kirchneristas Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós. También lo refrendaron los opositores Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT).

La diputada Diana Conti dijo en la conferencia de prensa que «el FPV votará la despenalización del aborto» y negó que la reforma del Código Civil vaya en contra de esta iniciativa, al considerar la vida desde el embrión. Su compañera de bancada Adela Segarra agregó: «Es una asignatura pendiente de la democracia y del Congreso el tratamiento de este proyecto de ley».

Su par radical Manuel Garrido afirmó que «hoy en día las mujeres no tienen la libertad de elegir sobre sus vidas». Los legisladores le enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, para que permita el tratamiento en ese ámbito.

En 2012, la Corte Suprema dictaminó los alcances del artículo 86 del Código Penal, que tipifica el aborto no punible, en el fallo conocido como F.A.L.. Allí, establecieron que el médico no debe pedir autorización judicial para practicar la interrupción del embarazo y que no se le puede prohibir la práctica a una víctima de violación, sin importar su condición mental. Recientemente, la actriz Sofía Gala, quien espera a su segundo hijo, salió en la revista La Garganta Poderosa a reclamar por la despenalización del aborto.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.