Gas de cloro en Victoria: la Justicia abrió una causa de oficio contra funcionarios municipales

En plena feria judicial, el Fiscal de turno de Victoria, Gamal Taleb, ordenó este viernes la apertura de una investigación penal a raíz de la nota publicada por NOTICIAUNO que reveló que la Municipalidad arrojó un tubo de gas cloro al río, lo que causó la intoxicación de tres personas. Taleb afirmó que “están tratando de minimizar el tema de las lesiones” y calificó el hecho como “grave”.

El fiscal de Victoria Gamal Taleb afirmó que “a partir de la nota publicada en NOTICIAUNO, mencionada en el encabezado del decreto de apertura de la causa, tomo conocimiento de que tres personas habrían resultado lesionadas al entrar en contacto e inhalar gas de cloro que estaba dentro de una garrafa que había arrojado personal municipal al riacho Victoria”.

“En consecuencia, ante la noticia crimine, es decir la noticia del delito, decido actuar de oficio y en el día de la fecha dicto el decreto de apertura de la causa donde delimito como hipótesis a investigar las lesiones sufridas por estas tres personas (dos niños menores de 5 y 10 años y el padre de los pequeños) a raíz de un comportamiento inadecuado desde el punto de vista de la posición de garante que tiene el municipio de Victoria respecto de la salud de la población, y al haber vertido esta garrafa al riacho Victoria sin informar debidamente a la población sobre el riesgo que esto conlleva”, explicó el fiscal Taleb.

El funcionario judicial precisó que calificó el hecho “como lesiones imprudentes” aunque la investigación penal determinará “si se trata de lesiones graves o leves”.

En ese marco, Taleb indicó que ya ordenó diversas medidas judiciales, “las primeras medidas de investigación”, entre las que mencionó que “personal de criminalística acompañado de Prefectura están recogiendo muestras del río, en el lugar donde está la garrafa todavía, para acreditar si hay o no una adulteración de las propiedades del agua, si hay gas de cloro o si hay presencia de gas de cloro y también fotografías que ilustren justamente la existencia de esta garrafa”.

Asimisimo, Taleb afirmó que “mandó a pedir las historias clínicas y me voy a acercar al hospital (Salaberry) para hablar con una de las víctimas que está internada todavía y mandé a pedir las actuaciones que llevó adelante Prefectura, que no las había remitido a la Fiscalía poniendo en conocimiento” del incidente.

También se enviará “oficio a los Bomberos para que informen qué medidas realizaron en el lugar, porque tengo conocimiento de que realizaron medidas pero que todavía no pudieron remover y extraer esta garrafa”, precisó, en referencia al tubo de gas de cloro arrojado por el Municipio al río.

Contundente, el fiscal remarcó que “están tratando de minimizar el tema de las lesiones (sufridas por las víctimas), pero lo grave acá es lo que hicieron y también el resultado que por suerte no se produjo y que podría haber sido más grave todavía”, dijo, en alusión a la letalidad del gas de cloro.

 

Leé más: «Gas de cloro arrojado al río Victoria: la brutal explicación del funcionario responsable»

 

Cabe señalar que “la competencia relativa al delito de contaminación ambiental regulado por la Ley Nacional 24.051 en el artículo 58 corresponde a la Justicia Federal”, explicó Taleb, quien agregó que la Fiscalía a su cargo tomará “la competencia por el delito de lesiones” cuya competencia es provincial .

“En última instancia, que la Justicia Federal plantee las cuestiones que deba plantear, yo voy a intervenir por las lesiones y para mi es un hecho grave”, enfatizó Taleb, quien reiteró que “la responsabilidad de los hechos es del municipio y ya está la causa penal en trámite”.

En este momento, “estoy aguardando toda la información de los organismos que tomaron conocimiento e intervención en sus jurisdicciones, a los que libré oficio para tener todos los elementos necesarios para avanzar en la investigación”.

Vale aclarar que el Código Penal prevé para el delito de lesiones imprudentes contemplado en el artículo 94 una pena de un mes a tres años de prisión o multa más inhabilitación especial para los funcionarios públicos involucrados.

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.