Jubilados nacionales juntarán firmas y repartirán volantes en Paraná

Este lunes el Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná hará una volanteada y recolectará firmas, en el marco de la conmemoración del día del jubilado nacional y al cumplirse 1170 marchas realizadas al Congreso de la Nación en reclamo del 82 por ciento móvil. Será a partir de las 9:30 en la puerta de la entidad bancaria ubicada sobre calle La Rioja, a media cuadra de Andrés Pazos.
El Día del Jubilado no se festeja “porque han pasado 110 años y las condiciones sociales de los jubilados siguen en franco deterioro”, manifestaron los jubilados de la CTA Paraná.

“En la Argentina del presente, donde se hace alarde del crecimiento económico, los Jubilados cobramos sueldos por debajo de la canasta de pobreza, que no alcanzan a cubrir las mínimas necesidades; ya no se cobra un salario digno sino un subsidio a la vejez”, cuestionaros.

“Este concepto no lo aceptamos por cuanto la seguridad social es otra cosa, no sólo es el acceso a un salario que refleje claramente la proporcionalidad con el trabajador activo o sea el 82 por ciento móvil, sino además el acceso a la salud en todas sus formas y atendiendo a la prevención y no a la cura de la enfermad, es también recreación articulación con la sociedad y contención”, agregaron.

El sector reclama jubilaciones mínimas no inferior al salario vital y móvil y que éste no se ubique por debajo de la canasta básica real y pide recuperar el 82 por ciento móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

También exige “la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, que funcione como entidad de derecho público, no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica y financiera, contable y administrativa dirigida y administrativa como establece la constitución nacional por representantes jubilados, trabajadores activos y los participantes del Estado”.

Otra de las demandas es un aumento de “emergencia” de mil pesos en todas las categorías.

Finamente solicitan el fin de la intervención de la obra social PAMI, para que pase a ser administrada por “sus legítimos dueños, los jubilados”.

El comunicado –que lleva las firmas del presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA, Exequiel Toscani, y el vicepresidente Carlos Levinez– recordó además que en el año 1904 se promulgó la Ley 4.349, a través de la cual se crea la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para reconocer el beneficio a los funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado, a los trabajadores del Consejo Nacional de educación y de los Banco Nación e Hipotecarios, a los magistrados judiciales y ministros del poder Ejecutivo, de los Ferrocarriles Nacionales.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.