Cristina lloró al hablar de los bolsos de López: “Lo odié”, reconoció

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una extensa entrevista en la redacción de Infobae. Por primera vez, se refirió a la detención de su ex secretario de Obras Públicas, José López. “Lo odié, como pocas cosas odié en la vida”, reconoció. También habló de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, luego de que en las últimas horas se conociera que un peritaje de Gendarmería dictaminará oficialmente que se trató de un asesinato. Cristina envió un mensaje al peronismo al anticipar su exclusión en 2019 si constituye “un obstáculo”. Luego, habló acerca de la situación de Venezuela, sostuvo que en Argentina “no hay estado de Derecho” y rechazó “que Macri sea una dictadura”. También realizó una autocrítica por “el tono” de las cadenas nacionales y aseguró que durante su gobierno “había una libertad absoluta”.Durante la entrevista realizada por el periodista Luis Novaresio, la ex mandataria se refirió por primera vez a la detención del ex secretario de Obras Públicas de su gobierno, José López, con una millonaria suma de dinero. «Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía qué había pasado. Después tuve un gran enojo; luego me vino una cosa de tristeza, de angustia, y pensé en los pibes que habíamos incorporado a la política», señaló.

«Siempre quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya determinado quién se lo dio y cuándo se lo dio», amplió.

«Es imprescindible encontrar el hilo de quién y cuándo se lo dio, me resulta inaceptable que la Justicia y los peritos no hayan podido determinar; montañas de dinero, como la que apareció en Brasil. El hilo que une el corruptor y el corrupto», señaló, y reconoció: «Lo odié en ese momento a López, como pocas cosas odié en la vida».

Por otro lado, y ante la consulta sobre si conocía el accionar de López, la ex mandataria afirmó que «es muy difícil estar en la vida de los funcionarios». «¿Podría Macri decir que sabe lo que hace cada funcionario? Es imposible, está mintiendo si dice lo contrario y se va a equivocar. Es imposible saber lo que hace cada funcionario. A mí me costó reaccionar, yo no podía creer lo que pasaba», expresó.

«¿Le preguntó a De Vido si sabía?», consultó el periodista. «No», respondió la ex mandataria. «¿Sabía De Vido lo que hacía López?», repreguntó Novaresio. «No puedo contestarte. Pienso que no lo sabía; pienso que me lo hubiera dicho por lo menos para advertirme del problema y del peligro», agregó.

Muerte de Nisman

La ex presidenta se refirió a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman luego de que se diera a conocer que una pericia de Gendarmería determinó que el fiscal fue asesinado a sangre fría. «En dos oportunidades mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria», aseguró. Al ser consultada sobre las personas que creen que su gobierno estuvo detrás del crimen, aseguró: «Todos saben que eso es un inmenso disparate, es una acusación sin fundamentos; no lo creen ni quienes lo formulan». En este sentido, la ex mandataria enumeró cuatro hechos fundamentales para sostener su teoría. Primero, recordó que se conoce el arma que usó, quien se la entregó y en que circunstancias. Además, se refirió al vínculo entre Nisman y perito informático Diego Lagomarsino.

«Di mi hipótesis y la sigo sosteniendo. Lo hice cuando era mi responsabilidad hacerlo. Mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Más allá de lo que pueda yo creer, en este tema hay cuatro hechos fundamentales: Se conoce cuál es arma que provocó la muerte; de quién era esa arma y la circunstancia que le fue entregada; el asistente informático que fue en su casa y la última persona que lo vio con vida; una persona que tenía cierta vinculación, porque tenían una cuenta en Nueva York no declarada, que además era un furibundo opositor a nuestro gobierno», enfatizó la ex presidenta.

En este marco, recordó que «en aquel momento hubo utilización de todo esto por la oposición, que hoy es gobierno, para echar sospechas sobre mi gobierno y sobre mi persona».

«Cuando fui presidenta, cuando sucedió lo de Nisman, hice lo que corresponde ante un hecho de esta trascendencia, hablé por cadena nacional. Es impensable que ante un hecho conmocionante de la sociedad el presidente haga silencio y no de su opinión», consideró.

Luego, le envió un mensaje a Mauricio Macri. «Lo que hablé lo dije cuando debía; es un ejemplo que podría tomar el actual presidente en el caso de Santiago Maldonado».

Autoexclusión en 2019

Más adelante en la entrevista, Cristina le envió un fuerte mensaje político al peronismo. «Te voy a dar una primicia: si en 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo. Voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio gane las elecciones», aseguró en diálogo con Novaresio.

«¿Se excluye?», repreguntó el periodista. «Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas», completó.

Durante un pasaje de la entrevista, Fernández de Kirchner se refirió a la interna en el peronismo y a la carta pública que difundió la semana pasada. «No la escribí para los dirigentes; está dirigida a los electores que votaron oposición en la provincia de Buenos Aires por una razón lógica certificada por el resultado de las PASO», explicó.

También, replicó a dirigentes como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey: «Es muy difícil ser un obstáculo habiendo ganado las elecciones, y sobre todo que lo digan aquellos que no tuvieron el resultado que esperaban».

«Esto no es un ballottage ni la primera vuelta en 2019. Es una elección parlamentaria para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral que se viene», añadió.

Por otro lado, reconoció que no quería ser candidata a senadora en estos comicios. «Muchos intendentes el año pasado tenían una visión parecida en cuanto a que mi tiempo había pasado. Pero por los hechos mi candidatura no fue decidida individualmente, sino colectivamente; ellos consideraban que era la persona que más votos podía sacar en la provincia contra el gobierno, y el resultado demuestra que fue acertado», expresó.

Y agregó: «Cuando tenés un programa de ajuste de esta naturaleza en medio de una elección parlamentaria, donde tiene que haber un mensaje para la ciudadanía, plantear una división interna nos hubiera llevado a una discusión que a la gente no le sirve, a la gente precarizada, gente que no le alcanza dinero. La pelea interna en este momento es de una frivolidad e inmensamente funcional al gobierno».

Venezuela y el estado de Derecho

La ex presidenta analizó la actualidad venezolana. Afirmó que «la democracia está en emergencia en toda Latinoamérica» y pidió que no se trate al caso venezolano “como un leading case de que no hay democracia pro es una falacia».

-¿Hay democracia en Venezuela?

– La democracia está en emergencia en toda Latinoamérica. Me parece que la elección de Venezuela únicamente como un leading case en donde no hay democracia, y en todo el resto de la región funciona la democracia, es una falacia.

Si empezamos por México, por ejemplo, este año asesinaron a 44 colegas suyos, periodistas. Hay violencia institucional, violencia física, gente que desaparece y miles de muertos.

En Venezuela, con todas las dificultades de un un país dividido y partido en dos, donde hay severos enfrentamientos, y donde no contribuye para nada que azucemos de un lado y del otro. Soy de las que piensan que elegir un solo país y cargar sobre ese, por una cuestión que evidentemente no se hace con otros países donde hay muchísima violencia, donde desaparece gente, donde el Estado también ejerce una violencia muy fuerte… le voy a ser sincera, yo creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina.

Me parece que la elección de Venezuela únicamente como un leading case en donde no hay democracia, y en todo el resto de la región funciona la democracia, es una falacia

Cuando veo en Brasil el juicio de destitución de Dilma Rousseff, cuando veo en Argentina, porque… ¿En Venezuela hay presos políticos? Sí. ¿En Argentina hay presos políticos?

-No, que yo conozca no.

-¿Y Milagro Sala no te parece una presa política?

-No.

-Ah bueno, yo creo que en Argentina también hay presos políticos. Creo que hay persecución política, se intervienen sindicatos, el presidente a todo aquel que no piense como él, sea un abogado laborista, un juez laborista, un sindicalista, un opositor, lo considera mafioso.

-¿Siente que hay una dictadura en Argentina?

-No estoy diciendo… no pongas palabras en mi boca. Estoy diciendo que hay también una mesa judicial. Tomó estado publico que hay una mesa judicial que integra el presidente, con el jefe de gabinete, el ministro de Justicia y otro abogado integrante del gobierno. No me parece muy democrático, ni muy de divisiones de poderes que haya una mesa judicial. Hubiera sido un escándalo esto si hubiera trascendido que en mi gobierno yo presidía una mesa judicial. El otro día vimos cómo en el consejo de la magistratura se secuestró el juramento de un senador de la oposición para una mayoría ficticia, artificial, en el consejo de la magistratura. Hay persecución.

A ver, Maduro echó a la procuradora, bueno acá también quieren echar a la procuradora fiscal. Entonces me parece que no se puede tomar una medida de una manera según sea un gobierno que es de izquierda o populista y si el gobierno es de derecha y como a mí me gusta está bien todo lo que hace.

-¿Hay Estado de derecho en Venezuela?

-Posiblemente esté muy cuestionable el Estado de derecho en Venezuela. Porque hay un estado de división y de fractura en la sociedad muy fuerte. Y esto es lo que tenemos que tratar de evitar en la Argentina. Cuando hay una fractura tan grande en la sociedad, donde se parte al medio y uno opina que lo otro es horrible y hay que suprimirlo, y la otra mitad se siente agredida y también opina lo mismo de la otra mitad, nunca nada es bueno. Y agregar más leña a eso y catalogarlo me parece fuerte. Y no digo que todo es maravilloso. Cuando calificamos y analizamos tenemos que tener el mismo parámetro. No puede ser que lo que nos parece una persecución política allá, acá nos parezca que no es una persecución política.

Maduro echó a la procuradora, bueno acá también quieren echar a la procuradora fiscal.

-Para ser gráficos, la frase «Macri basura, vos sos la dictadura» …

-No la comparto.

-¿Hay dictadura en la Argentina?

-Te dije que no.

-¿Y en Venezuela hay Estado de derecho?

-En Venezuela no hay Estado de derecho y en Argentina tampoco hay Estado de derecho. A ver, tenemos hace 42 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada y la última vez que esa persona desapareció hubo un operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería. Acá el presidente sale por televisión diciendo que la procuradora se tiene que ir, tiene que renunciar, sale el presidente diciendo que a los jueces que no fallen como él quiere los van a cambiar. Secuestran el juramento de un senador de la oposición, faltó que lo encerraran en el baño. ¿Vos imaginás que, por ejemplo, el día de mañana encerrar dos diputados en el baño, que se vote una ley y que después salen del baño? No estamos bien en estado de derecho en la república.

-¿En Argentina no hay Estado de derecho?

-No, no tenemos una justicia imparcial tampoco. No tenemos una justicia confiable. Está severamente cuestionado el estado de derecho en Argentina.

Yegua y montonera

Cristina defendió la libertad de expresión durante sus mandatos. «A mí me insultaban, llegaron a decirme que era mentira que mi marido estaba muerto adentro de un cajón. Cualquier cosa dijeron de mí. A mí me decían yegua, puta y montonera y no metimos presa a nadie. Hoy meten preso a un pibe por un Twitter, la gente tiene miedo», argumentó.

«Durante mi gobierno hubo una libertad absoluta en Argentina. Se podían pegar afiches contra un periodista o poner que yo era yegua, puta o montonera. Y en las movilizaciones a la Plaza de Mayo vi carteles conmigo colgada, ahorcada, y nunca se reprimió a nadie. En las redes sociales me agraviaban y me amenazaban. Ahora el que dice algo del presidente, lo meten preso. En mi gobierno había una profunda libertad. Ahora un chico estuvo un mes preso por un Twitter. ¿Qué tendría que haber hecho yo?», insistió.

Autocrítica por las cadenas

La ex presidenta hizo una autocrítica por el «tono» que tenían sus cadenas nacionales, pero no por la cantidad de veces que apeló a ese modo de comunicación.

«Entonces alguien que llegaba a su casa después de un día de trabajo. Y veía a la presidente ofuscada, le quedaba la percepción de una persona enojada. No es lo mejor para un Presidente. Yo lo advertí. Y me critico duramente. No advertí que por las formas iba a ser atacada y criticada. e invalidad lo que era importante. Y ahí me di cuenta», concluyó.

Sobre el final, Cristina llamó «al diálogo» a toda la dirigencia política «especialmente al presidente Mauricio Macri». Aseguró haber dicho toda la verdad durante la entrevista: «Puedo tener muchos defectos, pero mentir no me sale». 

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.