Se comienza a tratar el proyecto de consorcios camineros para mejorar la situación rural

El diputado Esteban Vitor (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para la creación de los consorcios camineros y ahora la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales comenzará a tratar la iniciativa del exdirigente de la Sociedad Rural. El proyecto define a los consorcios como “asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural”. Los caminos rurales están en un grave estado y cada lluvia pone en riesgo la producción, sobre todo de aquellos productores ligados al sector lácteo o avícola, por las características de dicha producción.La Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, en conjunto con la de Asuntos Constitucionales, se reunirá este miércoles a las 10 para analizar el proyecto de consorcios camineros, autoría del diputado Esteban Vitor (Cambiemos).

Se trata de una iniciativa que define a los consorcios camineros como “asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural (terciaria)”, según publicó Apf Digital.

Según el proyecto de Vitor, a partir de su reconocimiento e inscripción, dichas asociaciones “adquieren el carácter de personas jurídicas públicas no estatales con capacidad para actuar pública o privadamente y para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

El Estado las reconoce como “entidades de bien público” y “compromete su asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos”. “La Dirección Provincial de Vialidad promoverá y fomentará en el territorio de la provincia la organización y creación de Consorcios Camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento”, indica la iniciativa legislativa.

Asimismo establece que los Consorcios Camineros “podrán integrar Consorcios Regionales y un Consejo Asesor de carácter provincial”.

Según el proyecto los Consorcios Camineros “podrán contratar con la Dirección Provincial de Vialidad los trabajos a que se refiere el artículo 1º y el alquiler o compraventa de equipos viales, de materiales y su transporte”. En igual sentido, los Municipios o Comunas “podrán contratar con los Consorcios Camineros, siempre que éstos no se aparten de sus fines y el objeto de su creación”.

Cuando los Consorcios Camineros dispongan o administren fondos o bienes públicos, “estarán sometidos al control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia”. “La Dirección Provincial de Vialidad ejercerá el control técnico de las obras viales llevadas a cabo por el Consorcio durante su etapa de realización y emitirá, en su oportunidad, el certificado final de obra”, se señala luego.

“Tendrá a su cargo, además, el control del correcto uso de las maquinarias propiedad de la Provincia y el contralor periódico del estado general y transitabilidad de los caminos rurales o vecinales atendidos por los Consorcios”, se agrega en otro tramo de la inicitiva. “Para la realización de sus fines y objetivos, los Consorcios Camineros podrán adquirir maquinarias, herramientas o instrumental”, se añade.

El proyecto también indica la composición y reglamentación de los consorcios a partir de la redacción de estatutos propios y de la elección de comisiones directivas, estableciendo funciones y facultades. Se propone como autoridad de aplicación será a la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto crea en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad un “Fondo Especial” con un aporte anual derivado de Rentas Generales destinado por la Provincia al mejoramiento, mantenimiento y construcción de los caminos vecinales o rurales y aportes, a tales efectos a los Consorcios Camineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *