El paro superó el 90 por ciento en toda la provincia y los gremios marcharon divididos a Casa de Gobierno

Click para AmpliarLos gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos marcharon este viernes a Casa de Gobierno, en el marco de la jornada de lucha y paro de 24 horas que superó el 90 por ciento de adhesión. Las centrales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concentraron en la intersección de calles Buenos Aires y Alameda de la Federación; mientras que los sectores disidentes y que se autodefinen “críticos con la relación que mantiene las centrales y el gobierno” como AGMER Paraná y ATE municipal

-entre otros-, lo hicieron en la Plaza 1 de Mayo. Ambas manifestaciones estuvieron pasadas las 11 de la mañana en la explanada de Casa Gris, donde reclamaron reapertura de la discusión salarial. Allí hablaron Miguel Pelandino, secretario General de ATE Entre Ríos; y Fabián Peccín de AGMER, con la presencia del sector opositor interno; en tanto que cuando Luis Gálligo de la CTA Entre Ríos tomó el micrófono, la manifestación detractora se retiró del lugar.De ANÁLISIS DIGITAL

La jornada de lucha gremial comenzó a visibilizarse en la capital provincial desde las 10 de este viernes, cuando trabajadores de distintos lugares de la provincia se fueron concentrando en dos puntos precisos de la ciudad: la Plaza 1 de Mayo frente a la Catedral; y la intersección de Alameda de la Federación y Buenos Aires, a pasos de la sede Central de AGMER y ATE. Pese a que ambas manifestaciones no encuentran un canal de diálogo y apoyo abierto, los reclamos laborales son similares. No obstante, desde uno y otro sector se encargan de dejar bien en claro los puntos que escinden y alejan la posibilidad de una real unidad de lucha gremial.

“Hay compañeros que no se bancan algunas cosas”

Así se despachó Miguel Pelandino en medio de su discurso, cuando los sectores opositores internos de AGMER y ATE, presentes en el lugar, no lo escuchaban, agitaban banderas y cantaban. “Eso es real y lo tenemos que sufrir”, acotó Pelandino y abogó por “la unidad que tiene que estar por encima”.

El eje de su discurso estuvo centrado en los resultados de la Reforma Tributaria, “herramienta” alcanzada por las centrales sindicales al gobierno de Sergio Urribarri para mejorar la recaudación provincial, y que debía ser, teóricamente, destinada a recomponer el salario de los trabajadores. “En diciembre peligraba la paz social y por eso hubo decisiones políticas que mejoraron los salarios de un sector -la Policía-. En ese contexto, nosotros alcanzamos la Reforma Tributaria al gobierno como una herramienta para mejorar los salarios. Hoy queremos rediscutir esa herramienta pero no hemos sido escuchados”, justificó.

Advirtió que no pueden “llegar a la próxima paritaria si no hay una convocatoria antes” y sumó: “Valiero (Diego, ministro de Economía) dice que es imposible una recomposición, pero los ingresos alcanzan. Pasa que los destinan para otras cosas”, esbozó y completó: “Los trabajadores no nos vamos a resignar con el salario actual hasta abril. Creemos que si el gobernador toma la decisión política de mejorar los salarios, lo puede hacer”.

Peccín le pidió al “gobierno que pretende ser progresista” que “apure” las reformas

A su turno, el secretario General de AGMER Fabián Peccín, le pidió al gobierno que “apure” las reformas necesarias para ser “progresista como pretende”. Sin embargo, hace más de 10 años que gobierna el mismo partido político, y además ya se está yendo.

“La devaluación de enero y la inflación ponen en jaque nuestras conquistas”, aseveró Peccín y solicitó identificar a los verdaderos “enemigos”. “Hay que ver quiénes son nuestros enemigos”, instó. Dijo también que “en la Argentina de hoy hay una divisoria insoslayable: patria o buitres”.

Habló asimismo de “una distribución de la riqueza que beneficie a los trabajadores”. Le planteó a Urribarri “que no crea que nos va a amedrentar con los descuentos por días de paro” y prometió “pelear la devolución hasta el último día”. “Urge una apertura de la discusión salarial. No queda margen: o discutimos salarios o continuaremos profundizando la lucha”.

“CTA y ATE tienen una relación demasiado liviana con el gobierno”

“Hoy nos convoca un paro votado por AGMER. Estamos concentrando en Plaza de Mayo los departamentos que somos críticos a la relación política de la conducción central con el gobierno. Una relación muy estrecha, demasiado, y que hoy por hoy no dio frutos a las demandas de los trabajadores porque el gobierno no intentó abandonar la actitud de amedrentar las luchas con los descuentos por paro. Tampoco se reabrió una discusión salarial y no se dan las inversiones necesarias en el ámbito educativo”, planteó Roque Santana, secretario de Jubilados en AGMER provincial.

En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, aclaró que decidieron retirarse cuando habló Gálligo “porque no compartimos la relación que tiene la CTA Entre Ríos y ATE, demasiado liviana con el gobierno de la provincia. Ellos -por los secretarios generales-, deberían estar dando un paso al costado, dándole lugar a quienes siempre fuimos los interlocutores reales de llevar los reclamos de los trabajadores. Además, Hugo Yasky (titular de la CTA oficialista) apoyó el otro día el lanzamiento de la candidatura de Urribarri”.

“Un curso de 30 alumnos tiene una erogación menor por parte del Estado que un presidiario”

Sobre la medida que se implementará en Buenos Aires y que consiste en suprimir los aplazos y repitencias, Santana consideró que “es sólo para una estadística”. “En la estadística van a reducir el abandono escolar, pero cualquier ciudadano que circula en la calle ve que hay chicos que no están integrados a normas constitucionales. Es sólo para la estadística. Lo que debe haber es una inversión real con controles para que asegure que esos alumnos sean los reales beneficiarios del sistema educativo”, recalcó. Y analizó: “Un dato que es insoslayable es que un curso de 30 alumnos tiene una erogación menor por parte del Estado que un presidiario. Si los gobiernos quieren realmente invertir en que haya menos delincuencia, en que haya mayor inserción social, claramente tienen que invertir en formación, en los niños para que no sea sólo una cuestión para la tribuna”.

En cuanto a la procedencia de esa información, Santana contó que están en contacto con docentes que se desempeñan en el ámbito penitenciario. “De cualquier forma, es algo que cualquiera puede observar: si sumás vivienda, calefacción, ventilación, alimentos, guardiacárceles, docentes, enfermería… todo lo que corresponde para mantener a una persona. Sería bueno que a eso también lo tengan los niños. En este sentido, no puede ser que se destinen 5 pesos para los comedores escolares. Tiene que haber una inversión real, porque si los niños están bien nutridos y con los controles sanitarios, si hay una articulación interdisciplinaria con Salud, con el Copnaf y Educación, donde el Estado toma una injerencia fuerte, entonces sí habría política de inclusión”, evaluó.

Gálligo dijo que junto a Sergio Elizar pusieron “de pie a la CTA”

Por último, Luis Gálligo, sostuvo en la marcha de este mediodía que “en 2010 la CTA se quebraba”, pero él y Elizar pusieron “de pie a la CTA con todas las organizaciones”. “Hicimos más de 30 plenarios. Hoy estamos aquí por decisión de todos los compañeros”, subrayó y advirtió: “Para todos los que esperan que el 30 de septiembre la CTA desaparezca les decimos que vamos a seguir luchando”. “Más allá de algunos ‘ismos’ que nos acusan -reconoció-, nosotros somos la CTA. Vamos a seguir fortaleciéndonos”, acotó.

Dijo que están “en la calle porque no cumplieron (el gobierno) con la palabra de volcar el aumento a los trabajadores”. “No se cumple la ley de presupuesto que dice que todo el excedente de recaudación va a ser volcado a los salarios. No nos vamos a comer las amenazas por descuentos”, completó.

Algunas consignas

En la manifestación se vieron carteles con algunas consignas que interpelaban al gobierno.

• “Basta de fumigar escuelas”.
• “Pato, ¿por qué no hacés la campaña a dedo como me obligás a viajar a mí?”
• “Vallori no chamuyes más, sos una alcahueta de la patronal”.
• “Vamos a casa de gobierno luchando contra la impunidad”.
• “Paritarias salariales YA”.
• “El agua está en peligro. Queremos a Entre Ríos libre de fracking”.
• “Soy del gremio pero no apoyo al gobierno”.
• “El salario más bajo del país con descuentos”.
• “No a la recategorización laboral docente. Titularización secundaria hasta 2013”

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *