Peña: “Rechazamos el concepto del 2×1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad”

«Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina». El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, se refirió así al fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable la ley conocida como del 2 x 1 a un represor sentenciado por torturas y desapariciones. «Es un mecanismo que justamente lo que hace es que se consagre la impunidad. Beneficiaba a los delincuentes más complicados. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad», sostuvo. El funcionario, en esa línea, fue contundente: «Rechazamos el concepto del 2 por 1 y rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad».En diálogo con radio Nacional AM 870 que reprodujo La Nación, el jefe de Gabinete consideró que el fallo será «muy restrictivo» y explicó: «A lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos». Inmediatamente agregó: «Tendrá que resolverlo la Justicia, pero esperamos que sea muy restrictivo».

«La Justicia es independiente. La Corte Suprema tiene personas independientes y son responsables de sus fallos. La política que lleva adelante el gobierno es de continuar con la política de memoria, la verdad y la justicia», sostuvo.

El miércoles último, la Corte benefició a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976, con el 2 por 1. El máximo tribunal consideró que se debe aplicar la ley penal más benigna y en la práctica dio por cumplida su sentencia, porque pasó preso poco más de nueve años.

El fallo fue dividido: la mayoría del tribunal estuvo integrada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti , en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia.

Entre 1994 y 2001 rigió en Argentina el 2 por 1, que computaba por dos cada día que una persona estaba presa en prisión preventiva, sin condena, por encima de los dos años. Esta ley pretendió acortar los plazos de detención sin condena, pero no lo logró y se derogó. Hoy la situación es igual, pues la mitad de los detenidos sigue en prisión preventiva sin que se resuelva si son culpables o no.

Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral Federal N° 2 a 13 años de cárcel y su pena quedó firme en 2013. El tribunal le aplicó el 2 por 1 y entendió que su sentencia se iba a cumplir en noviembre de 2016. El fiscal apeló y la Sala IV de la Casación le dio la razón y ordenó volver a computar la pena. Muiña recurrió a la Corte y ahora el máximo tribunal le dio la razón y le aplicó el 2 por 1. La sentencia generó una fuerte polémica.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.