Dólar soja: Habrá $2.500 millones para compensar a otros sectores productivos

Será para sectores que pueden verse perjudicados por la suba del precio del grano en el mercado interno. Más precisamente, aquellos que utilizan la soja para alimentación animal como los feedloteres, engordadores de pollos y cerdos.

La implementación del dólar soja, que trajo aparejado ingresos de divisas de más de u$s600 millones, se convirtió en un alivio para un Gobierno necesitado de divisas. Pero también es motivo de atención de otros actores del sector que pueden verse perjudicados por la suba del precio del grano en el mercado interno. Más precisamente, aquellos que utilizan la soja para alimentación animal como los feedloteres, engordadores de pollos y cerdos, quienes recibirán compensaciones por un total de $2.500 millones.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió esta semana a los líderes del sector transformador de proteínas animales y afirmó que la medida tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, «contempla proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los exclusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre».

En ese sentido, Bahillo explicó que «si bien la propuesta fue bien recibida, continuamos trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados», para lo que instruyó la conformación de una mesa integrada por las cadenas de la soja y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura para tomar medidas tendientes a evitar faltantes o subas de precios injustificadas de los subproductos de la oleaginosa.

Según hacen énfasis en el Gobierno, “la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador tiene como objetivo aumentar las exportaciones del país con foco en fortalecer las reservas del Banco Central así como mejorar los índices de actividad del sector agroindustrial argentino». «Como parte de esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional se contemplan medidas concretas para la cadena de la soja de cara a evitar faltantes para los productores así como subas de precios injustificadas”, agregan.

De esta manera, se espera que en las próximas semanas continúen las reuniones con los diversos actores de la cadena para avanzar en el sistema de compensaciones. Por otro lado, ya de cara al próximo año, el sector de las economías regionales aguarda una baja de retenciones a ciertas actividades estratégicas, tal como anunció Massa al presentar la nueva edición del dólar soja, que regirá hasta el próximo 30 de diciembre.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.