Tras las objeciones, se abre el debate sobre el concepto de antisemitismo del proyecto del Ejecutivo provincial

– La iniciativa, que ya había alcanzado dictamen favorable en la comisión de Legislación general del Senado, volvió a ese cuerpo para ser revisada, confirmó a APFDigital el secretario de la comisión, Horacio Amavet · Se convocará a asesores y a personas e instituciones que presentaron los cuestionamientos · “Queremos escuchar a todos para lograr un proyecto sin ninguna controversia”, afirmó el senador.

A través de este proyecto de ley, que fue impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, la provincia de Entre Ríos quiere reafirmar su “compromiso irrestricto con los derechos humanos, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo al antisemitismo”.

El problema surgió por la definición de antisemitismo que se adopta: la que estableció la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que ha sido cuestionada por distintas organizaciones del mundo. Por ejemplo, en 2020 más de 300 personalidades académicas, artísticas y periodísticas firmaron un manifiesto expresando su rechazo a ese concepto.

Conocida la iniciativa, el MST Entre Ríos fue el primero en plantear objeciones. Nadia Burgos, dirigente de ese espacio, advirtió que conlleva “una definición tramposa de antisemitismo” que pretende igualar ese concepto al de antisionismo, resultando “un texto discriminatorio y censor favorable al Estado de Israel” que afecta la libertad de expresión.

Luego formalizó estos planteos con la presentación de sendas notas dirigidas a la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Stratta; al presidente de Diputados, Ángel Giano; y a la presidenta de la comisión de Legislación general del Senado, Claudia Gieco. Solicitaba allí una “convocatoria abierta, pública y plural” para dar el debate antes de que el proyecto sea tratado en la Legislatura.

La Unión Árabe de Paraná también expresó sus cuestionamientos en cartas enviadas a la comisión, a la Vicegobernación y al Gobierno provincial.

La comisión de Legislación general del Senado atendió estos planteos y resolvió revisar el dictamen y el proyecto mismo. “Volvió a comisión y se va a hacer una ronda con los asesores para que vean toda la legislación otra vez y se evalúen las notas ingresadas”, aseguró Amavet en declaraciones a esta Agencia. “Es un tema muy delicado. Todos estamos en contra de la discriminación, pero queremos escuchar a todos para lograr un proyecto sin ninguna controversia”, añadió.

Estimó que también se convocará a quienes expresaron los cuestionamientos. “Si hay algo que aclarar, creo que hay que abrir la participación. Al menos ése es mi criterio personal”, remarcó el senador, que es secretario de esa comisión, presidida por Claudia Gieco.

Sostuvo que no se fijaron plazos para esta instancia. “Seguramente va a llevar un tiempo”, evaluó. Subrayó además que no se trata de “una cuestión urgente que vaya a solucionar algo concreto” y, en cambio, “si sale una cosa controvertida, va a generar problemas en un tema con el que no ha habido inconvenientes graves en Entre Ríos”. Por eso afirmó: “Tenemos que ser muy prudentes”.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.