Feliciano: En salud implementan el Programa Municipios y Comunidades Saludables

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la unidad provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, gestiona distintas líneas de trabajo con nueve localidades que suscribieron sus convenios para implementar acciones territoriales que permitirán alcanzar a más de 560.000 entrerrianos.

En ese sentido el municipio de San José de Feliciano aborda dos ejes de trabajo con fases que se deben cumplir y, una vez aprobada cada instancia, reciben fondos que han sido preestablecidos para optimizar la calidad de la gestión y servicios en esos campos.

Dentro de la línea Gestión de Servicios de Salud, trabaja la sublínea género y diversidades: acompañamiento de las personas gestantes. En ese marco, recientemente se compró e instaló un videocolposcopio y una camilla ginecológica para la atención en el consultorio de esta especialidad que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC), lo cual permitirá optimizar la calidad de los exámenes ginecológicos u obstétricos.

Por su parte en lo referido a Entornos Saludables, en el predio del Parque San José, comenzó la construcción de los senderos para facilitar la mayor movilidad y accesibilidad de los ciudadanos. Asimismo se inició la plantación de más de 160 árboles y arbustos autóctonos.

El equipo provincial del Programa visitó la ciudad junto al intendente Damián Arévalo (Frente Creer Entre Ríos) y su equipo de gestión, analizaron los avances y participaron de las actividades en terreno. Allí, la referente del Programa, Rosana Robledo, destacó: “Es importante la sintonía de trabajo entre las distintas áreas del municipio para el cumplimiento de cada fase porque evidencia que este equipo se ha apropiado de la herramienta con el fin máximo de mejorar las políticas que ya desarrollan en materia de salud y ambiente”. Y agregó: “El propósito del Programa es fortalecer las capacidades de cada localidad no sólo con financiamiento sino además, y principalmente, con asesoramiento técnico específico dentro de las distintas líneas para, en última instancia, dejar la capacidad instalada en forma permanente”.

En tanto el intendente Damián Arévalo referenció: “Estamos orgullosos de los avances y etapas que vamos cumpliendo dentro del Programa en una ciudad donde ya habíamos trabajado dentro de esta herramienta pero siempre son necesarias las políticas articuladas con provincia y nación porque nos permiten fortalecer y reivindicar los espacios de cuidado que fomentamos”. Y añadió: “Desde la gestión tenemos puesta la mirada en la organización de la ciudad con un criterio sanitario en el que también contemos con un ambiente saludable más allá de las obras y mejoras que podamos hacer”.

Durante el encuentro, efectuado en la sala de reuniones de la Municipalidad, también participaron por el Programa los epidemiólogos Jerónimo Garcilazo y Maira Centurión. En tanto que por la comuna estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Pamela Ruiz; y las subsecretarias de Salud y Medio Ambiente, Daniela Arceguet y Silvana Noya, respectivamente.

Cabe citar que instancias similares se han desarrollado con anterioridad en los municipios de: Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Concepción del Uruguay, Larroque, Rosario del Tala, Maciá y Chajarí.

Avances locales en las diferentes líneas

El municipio de San José de Feliciano aborda las líneas Gestión de Servicios de Salud y Entornos Saludables, donde en forma simultánea se van reportando avances.

La referente de la línea Gestión de Servicios de Salud y subsecretaria de Salud del Municipio, Daniela Arceguet, precisó: “Abordamos lo vinculado a personas gestantes que incluye desde el seguimiento de los embarazos hasta los partos y la consejería luego del nacimiento entre otros aspectos esenciales”. En este sentido agregó: “Nosotros presupuestamos equipamiento importante para fortalecer la atención de gestantes donde ya hemos adquirido un colposcopio y una camilla ginecológica con lo cual la instrumentación de esta política pública nos permite brindar un mejor servicio con prestaciones que únicamente se hacen en nuestro establecimiento que atiende de 10 a 15 pacientes semanalmente pero, ocasionalmente, se hacen excepciones porque trabajamos en red con el hospital”.

Silvana Noya, subsecretaria de Ambiente de Feliciano y quien gestiona la línea Entornos Saludables de esta herramienta de gestión, indicó: “Gracias al Programa hemos podido mejorar un espacio que es muy utilizado por la comunidad ya que se incluye la disposición de senderos para personas con movilidad reducida lo que permitirá el acceso a espacios dentro del parque así como a los juegos”. Asimismo agregó: “El arbolado permitirá generar un corredor biológico importante en una zona que no contaba con espacios de sombra e incluso se hará el extendido de luminaria y la colocación de bebederos de agua”.

Es importante mencionar que, además del personal técnico de ambas áreas, durante las tareas en terreno estuvieron la subsecretaria de Producción, Mirna Moreno y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Arévalo.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.