Electricidad y gas: Cuánto subirán tarifas para quienes pierdan subsidios y desde cuándo se pagarán

El secretario de Energía dio más detalles sobre la implementación de la segmentación tarifaria. “Pasamos los 900.000 inscriptos. Es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética”, dijo.

El secretario de Energía Darío Martínez reveló de cuánto será y cómo se procederá a implementar el aumento de las tarifas de luz y gas para aquellos ciudadanos que pierdan el subsidio.

Respecto de la implementación del nuevo cuadro tarifario, cuya inscripción abrió el pasado viernes, anticipó que “va a estar disponible recién en agosto”. “En función a eso, va a ser su aplicación”, remarcó. Y luego profundizó sobre el incremento que se verá reflejado en la boleta.

Martínez sostuvo que «pasamos los 900.000 inscriptos para mantener los subsidios, es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos».

Finalmente, el secretario explicó que «el cuadro tarifario estará listo a partir de agosto y los incrementos vendrán en septiembre distribuidos en tres veces».

“A nivel eléctrico, van a ser unos 3000 pesos adicionales”, precisó Martínez y aclaró: “Pero se va a hacer en etapas”. “A partir de septiembre, van a llegar primero unos 1200 pesos a aquel que va perdiendo el subsidio”, por lo cual restarían dos tramos en los que se dividirá la suma restante de 2600 pesos.

Consideró finalmente que se trata de un sector que “sabe que no puede tener la energía subsidiada y que probablemente no haya hecho ni la inscripción”. “El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”, completó.

Una vez aclarada la interrogante, el secretario de Energía remarcó que “se trata nada más del decil más alto que va a pagar este aumento” y que “al resto de los ciudadanos, no se le va a tocar la factura más de lo que ya se le habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas”.

Martínez comparó la situación de la Argentina con la del resto de los países: “China con cortes programados, Francia controla el uso de los aires, Alemania insiste en tender la ropa. Y la Argentina bate récords de demanda”.

Durante los últimos tramos de la entrevista con C5N, el secretario de Energía aprovechó para criticar la política energética del Gobierno de Mauricio Macri, quien “redujo un 7% del consumo de la energía por que el país que el tan mal manejaba se estaba desinflando” y finalizó con un último esclarecimiento.

“Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, terminó.

NA.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.