Preocupa a UPCN la falta de definiciones sobre la reglamentación de ciertos artículos de la Ley de Enfermería

Se trata de los artículos vinculados a remuneraciones y bonificaciones, que el gremio considera que son “prioritarios” • La falta respuestas del Ministerio de Economía provoca la imposibilidad de avanzar en su reglamentación • El martes habrá una nueva reunión: UPCN adelantó a APFDigital que marcará correcciones al borrador del Gobierno.

Patricia Sanabria es una de las dos representantes de UPCN que participa de la Comisión Asesora que desde diciembre está trabajando en la Ley Nº 10.930, conocida como Ley de Enfermería.

La Licenciada en Enfermería y Supervisora del Hospital San Martín, de Paraná, destacó que durante estos meses se ha logrado avanzar en varios artículos, pero no en aquellos vinculados a remuneraciones y bonificaciones.

El obstáculo es la falta de definiciones de parte del Ministerio de Economía, que -a pesar de la insistencia de UPCN- “hasta el momento no ha dado indicios de tener la voluntad para avanzar en la reglamentación de seis artículos que tienen que ver con aspectos remunerativos”, indicó.

“Se están venciendo los plazos previstos para la reglamentación de la ley, se hicieron reuniones con regularidad, hubo voluntad del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud y llegamos a analizar los 60 artículos de la norma, pero no pudimos avanzar en los puntos esenciales debido al silencio de Economía”, señaló.

Sanabria informó que el Ministerio de Salud confeccionó un borrador de reglamentación, lo envió al gremio y en la reunión del próximo martes éste dejará sentada su postura: “Consideramos que tiene algunos defectos de fondo que habría que corregir y otros de forma que se deberían ajustar para que refleje realmente lo que se vino discutiendo hasta ahora en la comisión asesora”.

“Queremos que haya una respuesta inmediata para poder avanzar en esos seis artículos que tendrían un gran impacto en el bolsillo del personal de enfermería”, insistió.

“Sin esos artículos la reglamentación dista muchísimo del espíritu que tiene la ley. Si bien hay artículos importantes vinculados a concursos, capacitaciones calificaciones, etc, entendemos que los aspectos remunerativos son esenciales y sobre ellos no hay definiciones”, remarcó la representante de UPCN en declaraciones a esta Agencia.

“Desde un principio marcamos que había aspectos prioritarios de la ley que había que reglamentar lo antes posible, pero justamente sobre ellos no se pudo avanzar porque se necesita que Economía al menos dé algunos lineamientos básicos desde los cuales podamos partir, debatir, analizar posibilidades y presentar propuestas, pero hasta el momento el silencio de la cartera de Economía obstaculiza que se haga efectiva la norma votada en la Legislatura”, advirtió. (APFDigital)

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.