Por inacción de Fiscalía quedó firme el sobreseimiento de Erbes

 El Ministerio Público Fiscal (MPF) dejó vencer el plazo para apelar el sobreseimiento de Luis Erbes, el funcionario público al que se se había acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que el fallo quedó firme y la causa pasó a archivo, confirmó a APFDigital el abogado defensor Franco Azziani Cánepa

Erbes había sido sobreseído hace unas semanas por el juez de Garantías Eduardo Ruhl debido a otro error del MPF: dejó vencer los plazos de investigación al no pedir la prórroga correspondiente.

“El sobreseimiento quedó firme hace un par de días. También el archivo de la causa contra su esposa, la contadora Lucrecia Zuttión. Desde la lectura del fallo de Ruhl, Fiscalía tenía tres días para apelar. Y no lo hizo”, indicó Azziani Cánepa ante la consulta de esta Agencia.

El error en el que habría incurrido el MPF fue producto del desconocimiento del Código Procesal Penal de la provincia, que indica que el lapso para apelar un sobreseimiento es de 3 días. Fiscalía consideró que tenía 5. Por eso la decisión de Ruhl quedó firme.

El magistrado había fundado su decisión en la doctrina Cozzi del Superior Tribunal de Justicia que establece que una persona no puede estar sometida a un proceso penal en su contra sin límite de tiempo. Este criterio acota la investigación de Fiscalía a los plazos que dispone el Código Procesal Penal. En caso de necesitar más tiempo de pesquisa, el MPF debe requerir al juez de Garantías que autorice prórrogas.

Fiscalía se manifestó en contra de este criterio y, a través de su titular el Procurador General Jorge García, anticipó que irá hasta la Corte Suprema para revertir el criterio aplicado en Cozzi y en otros casos similares. En la causa de Erbes, el MPF fue contra su propia postura y terminó convalidando los argumentos que pretende desmontar. (APFDigital)

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.