El gobierno provincial acompañó la renovación de autoridades del Foro Universidades

Dando continuidad a los preparativos de la XV Reunión Institucional de la Región Centro, las universidades renovaron sus representantes. El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, es el nuevo coordinador del Foro Universidades, Ciencia y Técnica del capítulo Entre Ríos.

Días atrás se realizó el encuentro de representantes de las universidades que comprenden este Foro de la Sociedad Civil capítulo Entre Ríos. El resultado de la asamblea derivó en que el decano de la Universidad Tecnológica (UTN) Regional Paraná. Alejandro Carrere, es el nuevo coordinador, quedando la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Gabriela Andretich. como coordinadora alterna, tras cumplir con su mandato.

“Para nosotros es fundamental poder garantizar la amplia participación de todos quienes están incluidos en la constitución de los Foros. Atravesamos un período con dificultades, la pandemia ralentizó diversos procesos y proyectos, pero ahora -y retomando la presencialidad y enfrentando un presente no equivalente a lo que estábamos acostumbrados, con nuevos desafíos-, nos hemos propuesto acompañar con todo lo que podamos a estos espacios autónomos y al mismo tiempo intrínsecos a la Región Centro”, dijo al respecto el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru.

Por su parte, coordinador del organismo, Juan Coniglio, agregó que “el Foro Universidades siempre ha sido uno de los que mayores iniciativas ha promovido con resultados muy importantes para la región. En ese sentido, queremos agradecer la gestión de Gabriela Andretich como coordinadora y augurar a Alejandro Carrere, el mayor de los éxitos”.

Transversalidad y metas para el 2022

Uno de los desafíos del Foro serán las temáticas que atraviesan la escena contemporánea: equidad, ambiente, energía y los nuevos escenarios universitarios, fueron algunos de los tópicos señalados por quienes participaron en la reunión como prioritarios. El coordinador elegido por sus pares, el ingeniero civil Alejandro Carrere, actual decano de la UTN Paraná, destacó el rol la Casa de Altos Estudios a nivel nacional “11 de las 30 sedes de la Universidad Tecnológica se encuentran en la Región Centro eso nos da una mirada y una posición en el conjunto, con nuestro perfil y nuestra impronta. Asumo el compromiso de colaborar y construir colaborativamente con mis colegas, junto a Gabriela Andretich como alterna, intentaremos hacer un buen equipo y llevar todo este trabajo adelante”.

Horacio Casali, por su parte, decano de la Facultad Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), destacó la gran representatividad de la reunión y bregó por la continuidad del espacio.

Además de los ya mencionados, participaron representante a las diversas instituciones universitarias, la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Rossana Sosa Zitto, Gustavo Solanas, vicerrector de Producción y Emprendimiento, y Carolina Moyano del Centro Regional del Río Paraná, ambos por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y Martín Herlax, decano de la UTN regional Concordia.

Cómo se trabaja al interior del Foro

Quienes forman parte del foro, dialogan y debaten libremente y acuerdan las líneas de trabajo que tendrán por delante en cada período según los ejes que acuerda la región en cada una de sus reuniones institucionales anuales.

A los encuentros que se dan según se establece internamente, le sigue la presentación de las primeras ideas. Se trata de lo que metodológicamente se conoce como “ideas proyecto”, es decir los primeros esbozos de las propuestas que posteriormente serán desarrolladas según el interés que susciten en el conjunto. De ahí, y una preselección, se comienza a trabajar en profundidad hasta lograr un consenso en el capítulo.

Luego las autoridades, definido el proyecto, lo presentan a sus pares del bloque y entre las tres provincias escogen cuáles son los más pertinentes, necesarios, innovadores. En todos los casos, uno de los principales criterios a considerar es la mirada y el alcance regional de los mismos. Finalmente la Mesa Ejecutiva de la Región y el área técnica del Consejo Federal de Inversiones, contribuirán a la obtención de las herramientas necesarias para que el Foro logre la ejecución de los mismos.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.