Tras el primero en Paraná, Argentina recibirá otro avión de Estados Unidos

El Ministerio de Defensa recibirá este lunes la segunda aeronave Beechcraft TC-12B Huron de Estados Unidos para la Fuerza Aérea.

En medio de la tensión diplomática desatada entre Argentina y Washington por los alcances de la gira de Alberto Fernández por Rusia y China, el gobierno recibirá este lunes una nueva entrega de la flota de aviones Beechcraft TC-12B Huron de Estados Unidospara reequipar a la Fuerza Aérea. El primero había llegado en septiembre a Paraná.

Mediante un acto que liderará el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la Argentina incorporará la segunda aeronave de una compra total de 12 aviones a Estados Unidos que se dispuso desde el año pasado con el Fondo especial para la Defensa.

Las aeronaves Beechcraft TC-12B Huronfueron adquiridas a Estados Unidos para fortalecer la flota militar de la Fuerza Aérea y forma parte de un gesto de la administración norteamericana de Joe Biden a la Argentina como parte de la cooperación conjunta en materia de defensa. Estos aviones fueron comprados por un monto de 16,5 millones de dólaresserán distribuidos en las brigadas de la Fuerza Aérea de Morón, Reynolds (San Luis), Reconquista, Tandil, Paraná y la Escuela de Aviación Militar.

Según indicaron a El Cronista fuentes militares el Huron es un avión que tiene una velocidad máxima operativa de 545 kilómetros por hora, un alcance de hasta 2.900 kilómetros, un techo de vuelo de 11.000 metros, una capacidad para 8 personas y un motor de 850 SHP.

En el Ministerio de Defensa destacaron que la llegada de la aeronave de Estados Unidos forma parte del plan de reequipamientio militar que se propuesto el gobiernoy que se desprende con dinero del FonDef que está integrado por el 0,65% del total de los Ingresos Corrientes previstos para el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional del 2022 y un 0,80% para el año 2023.

En septiembre del año pasado cuando e entregó el primer Huron, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informó que «el Departamento de Defensa de Estados Unidos concretó la transferencia de un avión TC-12 Huron a la Fuerza Aérea Argentina en una ceremonia realizada en la base de Paraná. Se trata del primer envío de un mínimo de diez aeronaves de transporte que Argentina recibe a través del programa Artículos Excedentes de Defensa, del Departamento de Defensa».

«La llegada del primer avión TC-12 demuestra cómo nuestros países pueden colaborar para fortalecerse mutuamente. Nuestro objetivo es promover una cooperación regional sólida», dijo en ese entonces la Encargada de Negocios, MaryKay Carlson.

Así, destacaron que «con el objetivo de profundizar nuestros lazos de cooperación bilateral en defensa, Estados Unidos proporciona estos aviones, a través de una subvención, mientras que Argentina financia los costos de preparación, remodelación y entrega». Y detallaron que las aeronaves, que pertenecieron a la Marina de Estados Unidos, serán utilizadas por Argentina para tareas logísticas y de entrenamiento. El esquema de entregas prevé completarse en 2023, publicó Cronista.

Roces diplomáticos

Si bien la Argentina analiza la compra de otras aeronaves a China, la India y Rusia, la entrega de estos aviones de Estados Unidos a la Fuerza Aérea se dan en un momento de tensión diplomática con Washington y en medio de las negociaciones por la deuda con el FMI.

En el gobierno trataron de separar las señales de la adquisición del avión Huron con los roces que se vieron en los últimos días con Estados Unidos a raíz de cierto malestar de Washington por la gira de Alberto Fernández por China y Rusia. En la escala en Moscú el presidente argentino comentó a su par ruso, Vladimir Putin, que la Argentina debe «dejar atrás la gran dependencia con Estados Unidos y el FMI».

Como adelantó El Cronista el viernes pasado, esas declaraciones de Alberto Fernández no cayeron nada bien en Washington y por el contrario crisparon los ánimos de la administración de Biden. En la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dijeron que harán declaraciones al respecto. Pero se supo que un funcionario del Departamento de Estado se mostró molesto con los dichos del presidente argentino.

Ayer, Alberto Fernández almorzó en la Casa Rosada con el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüelloy, entre otras cosas, analizaron los alcances del malestar de Estados Unidos en función de las negociaciones en marcha con el FMI por el pago de la deuda. Por el momento se optó por no aumentar el nivel de tensión diplomática.

Se prefirió, en cambio avanzar con «una agenda positiva» con Estados Unidos. La ceremonia de entrega del avión Huron de Estadios Unidos a la Fuerza Aérea Argentina forma parte de ese esquema político que se propuso ahora el Presidente, consignó Cronista.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.