Lanzaron el primer minisatélite argentino desde el Centro Espacial de la NASA

Desde Cabo Cañaveral (EE.UU) despegó el lanzador del satélite «San Martín», creado por estudiantes y su profesor. Se transmitió en vivo con un evento en Mar del Plata, con la presencia de los creadores y de funcionarios nacionales.

El primer minisatélite argentino fue lanzado este jueves por la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Le brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El proyecto fue ideado en una escuela pública de Mar del Plata y fue bautizado en homenaje a José de San Martín.

Los desarrolladores -un docente y sus estudiantes de una escuela técnica- siguieron el lanzamiento en vivo desde Mar del Plata, con una transmisión que permite ver el recorrido hacia el espacio y la presencia de funcionarios nacionales.

A las 12:25 despegó el satélite entre vitoreos, cánticos y mucha emoción. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk.
Este tipo de satélite es único en Sudamérica, por su pequeño tamaño, y es el primero de lo que será la constelación de minisatélites llamada «Libertadores de América».

El satélite logró ser desarrollado en tan solo nueve meses desde cero, y fue una iniciativa de Alejandro Cordero, profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata. En 2019 le hizo la propuesta a sus alumnos, que se animaron a sumarse al proyecto con timidez.

«Primero no levantaban la mano porque era un desafío muy grande. Hasta que se animó uno, dos, tres, cuatro hasta ser mayoría», dijo Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space, la compañía que nació para que el primer picosatélite construido en la Argentina deje el aula marplatense y se convierta en un desarrollo profesional.
Se trata de la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50 milímetros por 50 milímetros por 150 milímetros, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

San Martín al espacio

El satélite «San Martín» forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, para el que el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos. Fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.
Asimismo, el proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *