Alerta naranja por calor: Hoy puede ser el día más agobiante de la semana

Se mantiene un escenario caluroso, pero anuncian incremento de la humedad. Esto podría generar sensaciones térmicas superiores a los 45 grados. Cómo estará esta noche y el fin de semana, que tendría temperaturas algo más bajas.

Para el último día del 2021 se prevé mucho calor en gran parte del país, con temperaturas cercanas a 40 grados, sin cambio en la masa de aire, manteniéndose un escenario caluroso y con incremento en el porcentaje de la humedad.

El tiempo caluroso estará presente en Cuyo y centro, en caso de las provincias, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba, con tiempo estable, con viento del sector norte. Las elevadas temperaturas tendrán vasta cobertura, desde el extremo norte hasta el norte de la Patagonia se esperan registros elevados.

El tiempo estable y con bajas probabilidades de lluvias abarcará gran parte del norte, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos.

Para el centro, Litoral y Cuyo, la nubosidad se presentará variable, aunque con bajas probabilidades de eventos de lluvias generalizadas, sino más bien se trataría de episodios aislados en la tarde, producto del fuerte calentamiento, detalla el portal Nuestro Clima.

Alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para una zona de Entre Ríos, por las extremas temperaturas, lo que implica que el fenómeno, puede provocar “un efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente, para los grupos de riesgo”.

El informe incluye los departamentos La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante y Nogoyá, los cuales tendrán altos registros de temperatura y continuaría el calor por varios días, pudo confirmar Elonce.

En tanto, Colón, Gualeguaychú, Islas, Tala y Uruguay, permanecen en alerta amarilla, lo que significa un “efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

El pronóstico para Entre Ríos

Para hoy en Entre Ríos se anuncia poco nuboso y brumoso durante la mañana. Luego por la tarde “vientos débiles y muy variables, con aumento parcial de la nubosidad. Muy caluroso a extremadamente caluroso. Elevadísima sensación térmica. Por la noche es probable que el viento rote nuevamente al noreste y la nubosidad aumente sobre el sur y centro de la provincia”, informaron desde Defensa Civil provincial, al tiempo que dieron cuenta de que en algunos lugares de la provincia las temperaturas podrían superar los 40 grados y las sensaciones térmicas estar cerca de los 50.

Las previsiones para los próximos días

El meteorólogo Alejandro Gómez adelantó en Elonce TV que esta noche habrá “buenas condiciones de tiempo, con vientos débiles del noreste. En la madrugada del sábado aumentaría gradualmente la nubosidad”. En ese marco, consideró que “la tendencia” para el arribo de la inestabilidad “se está extendiendo”.

Precisó que “Paraná, Diamante y Vitoria, cerca del mediodía tendrían condiciones de inestabilidad aislada, con probabilidad de algunas lluvias y tormentas locales, nada muy significativo. Mejoría temporariamente a la tarde. Hacia la noche del sábado la inestabilidad sería más importante”. Durante la jornada habrá “temperaturas de unos 32 grados pero alta sensación térmica con alto contenido de humedad”.

Mayor probabilidad de lluvias

El domingo “persistirán las condiciones de aire cálido, con abundante nubosidad. Habrá máximas de entre 32 y 34 grados. A la noche volvería a estar inestable con mayor intensidad, con probabilidad de lluvias y tormentas más importantes”, dijo Gómez.

Y enseguida aclaró: “El proceso de inestabilidad se dará dentro de la masa de aire cálido”.

El ansiado alivio

“El alivio llegaría el martes o miércoles, con el ingreso de un sistema frontal y descenso de temperatura que sería considerable, con máximas de 30 o 31 grados”, adelantó el meteorólogo.

Lluvias

“Las perspectivas de lluvias del sábado no son importantes. En el sur entrerriano serían de 8 a 10 milímetros. El domingo podrían alcanzarse precipitaciones de 20 milímetros, a lo que podría sumarse algo más el lunes”, expresó el especialista.

Olas de calor

Finalmente, dio cuenta de que lo normal en esta zona son “tres olas de calor por temporada con persistencia de tres días, pero es poco común que temperaturas tan elevadas se mantengan por un lapso tan prolongado como el actual”.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *