Alberto Fernández firmó con 23 gobernadores el Consenso Fiscal

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal para 2022, que fija un tope máximo para las alícuotas de los impuestos de cada jurisdicción y deja sin efecto la baja progresiva de Ingresos Brutos determinada en la gestión de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández afirmó que este nuevo Consenso implica «garantizar un crecimiento equilibrado» del país bajo un sistema «federal», al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

El gran ausente del encuentro fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó su rechazo al proyecto, y cuya postura generó diferencias en la coalición opositora.

Es que en el caso de haber apoyado la iniciativa del Gobierno nacional habría tenido que renunciar al reclamo que presentó ante la Corte Suprema en 2020 después de que el Ejecutivo le quitara un punto de la coparticipación, que retiró el financiamiento a la Policía de la Ciudad para dárselo a la Bonaerense.

En tanto, los jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), se comprometieron ante las principales autoridades de Juntos por el Cambio que no crearán nuevos impuestos ni incrementarán los existentes, como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, a pesar de adherir al pacto que se llevará a cabo en Casa Rosada.

Las provincias de La Pampa y San Luis acompañaron la iniciativa, no obstante tampoco firmarán ya que no están obligadas por no haber sido parte del acuerdo de 2017.

En otro orden, el Gobierno estaba en duda del acompañamiento del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien finalmente firmará el Consenso y advirtió que no aumentará los impuestos. En su representación estuvo el vicegobernador, Manuel Calvo.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.