CAFESG y UTN avanzan en el reciclado de desechos plásticos con valor agregado en San José de Feliciano

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, trabajan de manera articulada hace varios años buscando alternativas novedosas para la autoconstrucción incorporando valor agregado a materiales reciclables.

En este sentido, a raíz de un proyecto generado por investigadores de UTN, CAFESG implementó en su momento talleres sobre “Reciclado de desechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento portland” en varias localidades de la región.

En la continuidad de este trabajo articulado, se consiguió que las localidades de San José de Feliciano y Concordia, accedan, con fondos  del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a la compra de una trituradora de botellas.

Por esto, el vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic, junto a personal técnico del organismo, participaron junto al intendente de Feliciano, Damián Arévalo, de un encuentro de trabajo y capacitación de la mencionada trituradora.

La capacitación, estuvo a cargo del ingeniero Jorge Sota de UTN La Plata y Concordia, especialista en construcción, tecnología de hormigón y tecnología de los materiales, un profesional que viene realizando ensayos e investigaciones en el reciclado de botellas de plástico PET y su incorporación a la mezcla desde hace varios años.

Luego de la jornada de trabajo Mozetic indicó que “a raíz de un proyecto generado en UTN Concordia y acompañado por CAFESG desde hace mucho tiempo, se está concretando la compra de una trituradora para Concordia y  una para San José de Feliciano, desde nuestro lugar seguimos colaborando en lo que sea facilitar las capacitaciones para el correcto uso de la maquinaria y algunos materiales para tal fin”.

“La utilización del triturado para su incorporación a la mezcla con concreto, puede ser utilizado para mobiliarios urbanos, cordón cuneta y otros usos en obras públicas, lo que tiene un doble beneficio, uno ambiental, con la utilización de los desechos, y el otro de ahorro en materiales al ser inflada la mezcla con este triturado” agregó el vocal de CAFESG.

Por último, Mozetic informó que “este mismo trabajo lo estamos haciendo en la ciudad de Concordia, en el Centro de Formación Profesional Nº2, y realmente es una satisfacción ver los frutos del trabajo articulado con otras instituciones, en este caso UTN, casa de estudios donde el presidente de CAFESG, Luis Benedetto, es docente, lo que nos permite conocer de primera mano la evolución de todo este proceso y participar de manera activa del mismo, y es nuestra intención seguir ampliando el mismo a otros departamentos de la región de Salto Grande” finalizó el funcionario.

Por su parte, el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, señaló “la importancia de la concientización del cuidado del medio ambiente y los beneficios de la reutilización de los residuos, y su aplicación socio económica en autoconstrucción en este caso al ser reutilizado en una mezcla cementicia con este fin”.

“Agradecemos la permanente presencia y apoyo de CAFESG en nuestra localidad, a través de obras públicas como de diferentes programas de desarrollo que nos permiten articular políticas públicas en beneficio de nuestros vecinos” finalizó Arévalo.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.