Entre Ríos participó del lanzamiento del programa para la erradicación de la explotación laboral infantil

El Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, lanzado hoy, tendrá 400 promotores territoriales de «infancias libres de trabajo infantil» para todo el país · Entre Ríos, una de las provincias pioneras en el abordaje integral de la problemática, ya cuenta con promotores preseleccionados.

En la jornada el secretario de Trabajo provincial, Ángel Zacarías junto al coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva; participaron de una nueva herramienta que el gobierno nacional puso en marcha, para priorizar la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La provincia de Entre Ríos inició el abordaje integral para combatir la problemática, en el año 2013 y contempla un protocolo de actuación destacado a nivel país.

Para participar de este nuevo programa, por la provincia de Entre Ríos, fueron seleccionados 12 personas en carácter de promotores, entre los cuales se encuentra personal de la Secretaría de Trabajo. Los mismos, se inscribieron en una preselección virtual que realizó el Ministerio de Trabajo.

La presentación del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil «Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil», fue encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En la videoconferencia, Cafiero destacó el valor de la «ética de la solidaridad» en la que se basa el gobierno nacional para llevar adelante sus políticas.

También el ministro Claudio Moroni, por su parte, indicó que para erradicar la explotación laboral de los niños y niñas es necesario «el compromiso de los poderes territoriales». «Necesitamos el trabajo reticular, porque no es solo un compromiso de los poderes públicos, el trabajo en red es importantísimo y fundamental», dijo. También insistió con la necesidad de formar conducta, ya que las «leyes sin conducta, no son derechos».

Finalizado el acto, Zacarías remarcó «el mensaje de solidaridad impulsado por los funcionarios nacionales, que resulta muy necesario, para reconstruir los lazos sociales y defender las infancias entre todos los actores». En este sentido, destacó «el incremento de la presencia del Estado en la sociedad, para atender las demandas provocadas por la pandemia».

Programa

La iniciativa está dirigida a 400 personas que luego de inscribirse como promotores, son preseleccionados por el gobierno nacional, para hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas.

El objetivo, es desarrollar intervenciones de manera articulada con la Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil, para lo cual se otorgarán 300 becas.

Presencias

Participaron del acto de lanzamiento, los representantes de las carteras laborales de las 24 jurisdicciones.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares; defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; representantes de la CGT, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores; representantes de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Unicef. Además, estuvieron presentes Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo del MTEySS y Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.