Chajarí

Chajarí
« NO ERAN SOLO LAS MALLAS FINAS. EL ESPESOR DE LA CAPA DE HORMIGÓN ES CASI EL 20% MÁS DELGADA DE LO ESPECIFICADO EN PLIEGOS »
**sobre llovido mojado. Después de que el Intendente y sus Concejales de Juntos x el Cambio menospreciaron a los Ediles denunciantes justificando la colocación de materiales de menor prestación, ahora descubrimos que el pavimento es de apenas 15 cm cuando los pliegos indican 18cm**
# CON 3 CM MENOS DE ESPESOR, LA OBRA COMPLETA ESTARÍA CARECIENDO DE 87 m³. EQUIVALENTE A ALREDEDOR DE $700.000.- Y OBVIAMENTE UNA MENOR RESISTENCIA A LA CALCULADA Y REGULADA POR PLIEGOS OFICIALES #
« DESCUBRIMOS MÁS IRREGULARIDADES ADEMÁS DE LAS MALLAS “FINAS” »
En la noche de ayer Domingo 2 de Mayo pudimos confirmar nuevas sospechas. un equipo de La Fusta se hizo presente en la polémica obra de calle Champagnat entre 9 de Julio y Pancho Ramírez, muñidos de elementos de medición para constatar el espesor de la capa de HºAº (hormigón armado), el cual según la Ordenanza 2285 HCD indica bajo Pliegos de Especificaciones Técnicas Particulares del Decreto Nº842/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal en su Memoria Descriptiva Capítulo 12 especifica el espesor de 18 cm (dieciocho) con la calidad Hº25
«TODOS LOS PUNTOS MEDIDOS INDICAN ESPESOR MÁS DELGADO AL QUE INDICAN LOS PLIEGOS»
Las imágenes que adjuntamos en la nota grafican los datos recabados en diferentes puntos referenciados, tanto en dos tramos hormigoneados terminados, como en el restate a hormigonear, con los moldes preparados para la misma medida insuficiente. Todos los puntos indican apenas 15 cm.
Tramo con HºAº entre Brown y 9 de Julio espesor 15 cm
Tramo con HºAº en cruce con Brasil: espesor 15 cm
Tramo con HºAº entre P.Ramírez y Florida : espesor 15 cm
Tramo con moldes entre P.Ramirez t Florida: altura 15 cm
-Las medidas del HºAº fueron tomadas con una regla metálica milimetrada en puntos que se descubría la base de la capa (sobre el nylon negro).
-Las medidas de altura de moldes preparados para vertir el hormigón fueron tomadas tenzando un hilo a lo ancho de la calzada por encima del molde central y utilizando la regla metálica milimetrada apoyada en la base compactada.
Nota: Las imágenes son referenciales, ya que las medidas fueron tomadas en muchos puntos diferentes los cuales coincidían en el mismo espesor de 15 cm.
Es así que además de las mallas electrosoldadas que deberían ser de 5mm y descubrimos que utilizaban apenas de 3.7mm significando unas 3 toneladas menos de material de acero en el desarrollo de la obra completa, Los 18cm (dieciocho)que indican los pliegos no existen en dicha obra, siendo apenas 15 cm (quince) los que se han vertido y los moldes preparados marcando la misma altura menor a la indicada y presupuestada.
«LA OBRA PRESUPUESTADA NO SE CORRESPONDE CON LA OBRA REALIZADA»
El cálculo de superficie total para la obra de Champagnat entre Pancho Ramírez y 9 de Julio, según lo presupuestado en los pliegos es de 2.900 m² (metros cuadrados)
Lo indicado para su espesor se especifica en 18cm, lo que indica un volumen total de 522 m³ (metros cúbicos), sin embargo la construcción viola lo acordado en la Adjudicación Nº950/2020 D.E. firmada por el Dr. Pedro Galimberti y su Secretaria de Gobierno Elisa Moix, ya que la empresa adjudicada realiza la obra bajo contralor municipal con apenas 15cm de espesor lo que equivale a un 17% más delgado, o sea unos 87m³ de HºAº de menos para la totalidad de la obra.
Según la Licitación Pública Municipal de Abril 2021 para la compra de HºAº calidad Hº25 el monto unitario del metro cúbico es de aproximadamente $8.000.-, lo que trasladado a la obra en mención, el monto de la posible estafa por menos espesor rondaría los $700.000.- a lo que se debe sumar a lo anterior descubierto de las mallas de acero de mucho menor diámetro y peso. Por ende también un significativo menor valor al acordado.
LA FUSTA

 

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *