Trotta: «Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente»

El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró este martes que la paritaria nacional docente generará las condiciones para «iniciar una recomposición» salarial, al tiempo que expresó su confianza en llegar a un consenso en la reunión del jueves.

«Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil», remarcó en diálogo con Télam de cara a la reunión paritaria que el jueves mantendrá con los cinco gremios docentes con representanción nacional.

Agregó que este objetivo de recomposición de los salarios docentes «tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del gobierno nacional» para recuperar las condiciones sociales pero también «para acelerar la recuperación económica».

Destacó la «voluntad de diálogo y la predisposición» de los gremios docentes, que encontró tras su recorrida por 23 provincias argentinas como parte de su agenda federal que mañana se completará con su visita a La Pampa.

Asimismo, asumió que si bien cada gremio plantea «su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria», existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para «encauzar» los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

En este contexto asumió que «en algunas provincias el vínculo está desgastado» y ratificó que «en esas jurisdicciones, en particular», intentarán «acercar a las partes» y dejó claro que «en todos los casos» nada se resuelve «no yendo a la escuela».

«Algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales, otras aún están discutiendo», sostuvo, posteriormente en una entrevista con la señal TN, y dijo que para esos casos en los que no se alcanzaron acuerdos, su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución porque si se pierden horas de clases por un conflicto, los que se perjudican «son los chicos».

«Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen», completó.

Citó el caso de Chubut, donde el ministro mantuvo la semana pasada una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios docentes que reclaman salarios atrasados, y dijo que «la provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos».

Trotta se mostró confiado en que tras la reunión que mantengan mañana el gobierno provincial y las organizaciones sindicales se pueda comenzar a «trazar un camino que permita superar esta etapa de desencuentro».

Recordó en ese marco que el gobierno de Alberto Fernández es el que «reinstitucionalizó la paritaria nacional docente» y que ya se firmaron «cuatro paritarias con los maestros».

Entretanto, subrayó que el regreso a la presencialidad será «cuidado» en todas las escuelas del país, tanto para alumnos como para docentes.

Esta modalidad de regreso a clase está en sintonía con la preocupación que expresan los gremios, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que pidió que el inicio del ciclo lectivo 2021 «sea regreso cuidad y gradual» en el que los alumnos estén «protegidos y seguros en las aulas» y los docentes «con condiciones de trabajo dignas» y todos en «edificios seguros».

Así lo expresó Sonia Alesso en diálogo con AM750, que planteó la preocupación de su gremio de que estas condiciones se respeten en todas las jurisdicciones, «incluida la Capital Federal».

Uno de los distritos donde se complica el regreso de las clases es justamente la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde Ademys anunció medidas de fuerza a partir de este miércoles.

La secretaria general de ese gremio docente porteño, Mariana Scayola, consideró que «no están garantizadas las condiciones sanitarias» en los colegios porteños, ratificó un paro de actividades por 72 horas a partir de mañana, y reclamó un salario mínimo de «55.000 pesos» para los trabajadores del sector.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación.

De la paritaria nacional participarán la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *