Bordet instó a “reconstruir el tejido social lastimado que profundizó la pandemia”

El gobernador Gustavo Bordet inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en la Legislatura entrerriana. Pasadas las 11.30 comenzó el acto formal en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde concurrieron distintas autoridades de los tres poderes del Estado provincial.

Al acto oficial asisten la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, María Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ex gobernador Jorge Busti; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Martín Carbonell; el defensor General, Maximiliano Benítez; y la fiscal General, Laura Gema Zaccagnini. Bordet también recibe el acompañamiento de autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), rectores de universidades y otros actores de la sociedad civil.

Antes de iniciar el discurso de apertura a las sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Repaso y anuncios

El gobernador repasó obras y logros del último año de gestión en todas las áreas de la administración provincial y realizó algunos anuncios para 2021. Habló de la “importancia de contar con un Estado fortalecido y capaz de trazar estrategias en el corto plazo”, en el marco de una “crisis mundial inédita” provocada por la pandemia del Covid-19.

“Duplicamos la capacidad del sistema de salud, gestionamos ayudas para sectores económicos, intensificamos los ritmos de la obra pública y pudimos sostener los niveles de empleo”, aseguró. Subrayó que con “el gobierno nacional hicimos frente a la amenaza de la mayor crisis sanitaria y desplegamos políticas para enfrentarla” y refirió al “trabajo articulado con sectores productivos”.

Habló de “infraestructura sanitaria” y señaló obras en hospitales como La Baxada de Paraná. Prometió en esa línea “concluir el hospital bicentenario en Gualeguaychú”. Y criticó la “desidia sanitaria en los cuatro años anteriores”, al referirse al gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Además anunció la construcción de “nuevos hospitales modulares en Gualeguaychú y Concordia”

Más adelante prometió un “laboratorio farmacéutico provincial” con inversión del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

Anunció también la restitución de un “0.5% más al presupuesto de Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER)”. “Significan unos 300 millones de pesos más”, apuntó y dijo que antes de concluir su mandato “se restituirán los 2 puntos de aportes patronales a IOSPER”.

Seguridad alimentaria y educación

Bordet dijo que con el gobierno de Alberto Fernández “se plantearon líneas para garantizar la seguridad alimentaria”. Refirió a la tarjeta alimentar y aseguró que “se incrementaron 80% de partidas a comedores”.

“Se profundizó la transversalidad de las políticas de género. Se dio un espacio de acompañamiento a proyecto que plantean estas organizaciones comunitarias. Se sancionó la ley de cupo laboral trans, un proyecto de Emilce Pross -quien falleció en octubre pasado-, que siempre trabajó en la ampliación de derechos con sensibilidad, y en búsqueda de justicia social. Por eso quiero rendirle homenaje a ella por su trabajo”.

Habló después del dispositivo de educación implementado en pandemia -Contenidos en casa-y refirió a la “continuidad pedagógica”. “A fines de 2020 retomamos las clases presenciales en lugares donde los índices epidemiológicos lo permitieron. Se concluyó el ciclo lectivo con clases presenciales en más de 400 escuelas. Cumpliendo protocolos sanitarios, esta experiencia constituye la plataforma para este año, porque tenemos que estar preparados para todos los escenarios posibles con conexiones y tecnología. La presencialidad del ciclo lectivo es una decisión tomada. Necesitamos volver a encontrarnos en las aulas. Por eso el 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo en Entre Ríos, y contamos con el apoyo de los gremios”.

Obras públicas y empleo

En otro tramo del discurso que tuvo una extensión aproximada de una hora, Bordet habló de obras públicas y generación de empleo. Señaló trabajos realizados en Puerto Ruiz y destacó la figura del fallecido intendente Federico Bodgan. “Trabajamos mucho, más allá de banderías políticas, por esto este sentido homenaje al querido Federico”.

El gobernador dijo que para este 2021 planean llamar a licitación “para el saneamiento del río Uruguay en Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y San José. Son 80 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para agua potable y tratamiento de efluentes cloacales”. También mencionó que la provincia consiguió “financiamiento para el acueducto del Paraná” y el proyecto está próximo al proceso de licitación.

Refirió en otro punto a las obras de gas. “Son 700 millones de pesos para obras en Concepción del Uruguay, Caseros y General Belgrano, Tabossi, Cerrito y Rosario del Tala. También estamos en etapa final en Sauce de Luna, y con adjudicación en Gilbert y Villaguay”. Además dijo que hay obras en ejecución en Paraná, la estación reguladora de presión en Concordia y redes domiciliarias en diversas localidades. También se trabaja en la provisión para el parque industrial de Cerrito, y el cierre norte energético que conecta Conquistadores con Feliciano.

Mencionó obras en el Puerto Ibicuy y la gestión de transferencia automática de fondos de Salto Grande que se hizo con la aprobación y apoyo del presidente Alberto Fernández. Agregó que ahora la provincia está gestionando el pago en especies de excedentes.

Nombró también la puesta en marcha del proyecto de aeropuerto binacional de Concordia, de obras en el cementerio de Sajaroff, la refacción del Palacio San José.

Más adelante refirió a la administración de la Dirección Provincial de Vialidad y aseguró que Entre Ríos es “la tercera provincia en materia de inversión propia, detrás de Córdoba y Santa Fe, por encima de Buenos Aires”. “Se ejecutaron obras como la Ruta Provincial 51, el acceso a General Almada, acceso a Pueblo Belgrano, a Maciá, Aldea Spazenkuter, ruta 26, la construcción de un puente en Ruta Provincial 1, un tramo de la ruta 18, y el acceso sur a Paraná”.

Refirió al programa de construcción de viviendas provinciales. “Es un programa financiado con fondos provinciales y tendrá continuidad en comunas, juntas de gobiernos y municipios pequeños. Es un impulso a la economía local con empresas y manos de obra. Además hay 500 viviendas en ejecución en Paraná, con un plan federal de viviendas”. Indicó que hay un “convenio para construir 2200 nuevas viviendas en marco de programa casa propia, una política ausente durante cuatro años”.

En cuanto a la producción habló de la operatividad de los puertos entrerrianos. “Se generaron más de 1000 millones de puestos para entrerrianos. La complementariedad de Ibicuy y  Concepción del Uruguay generó 1500 puestos de trabajo genuinos”.

Agroquímicos, género y juicio por jurados

Pidió a los legisladores sancionar una “nueva ley de agroquímicos” para lo cual llamó a “constituir una bicameral para el tratamiento de la normativa, en base al decreto” que modificó las distancias para la fumigación aérea y terrestre en Entre Ríos.

Dijo que en pandemia, Entre Ríos fue el tercer destino turístico del país, y mencionó después la restructuración del tejido cultural. “Contamos con 12 protocolos sanitarios puestos en vigencia para actividad cultural, subsidios y ayudas a trabajadores y trabajadoras de la cultura. Seguiremos trabajando en la recuperación y en fortalecer espacios independientes como salas y bibliotecas”

En otro tramo de su alocución, Bordet refirió a las políticas de género. Dijo que la provincia logró “avances trascendentales, saldando deudas con la sanción de ley de paridad de género”. “La pata política escucha y recoge lo que la sociedad tiene para decir. Con esta conquista gana la sociedad toda, porque establecimos un piso de igualdad, porque no es número sino voces. Habló de diseñar políticas para erradicar las violencias. Trabajamos para cumplir con compromiso asumido después del femicidio de Fátima Acevedo. Asumimos compromisos de revisar prácticas y leyes vigentes para generar un nuevo marco legislativo. Se constituyó el observatorio de violencia contra mujeres, y se hicieron capacitaciones en el marco de la ley Micaela”.

Más adelante recordó que pusieron en “funcionamiento los juicios por jurados en pandemia” y agradeció la “labor y compromiso por la calidad institucional”. Anunció un Código Procesal Administrativo para digitalizar expedientes, despapelizar y vincular a los ciudadanos con la labor del Estado”. Sumó que la provincia proyecta reformular el “Código de Faltas y trabajar en una disposición propia de la convivencia en el Siglo XXI”.

También manifestó que la administración provincial seguirá “recomponiendo el salario de los empleados públicos, en el marco de una paritaria acorde al contexto”. Acotó en la misma línea que “el déficit de la Caja de Jubilaciones crece un 40% al año” y subrayó: “Debemos darnos un debate franco y sincero”.

Por último destacó la negociación provincial con los bonistas que acordaron declinar la acción judicial contra Entre Ríos. Habló de un “proceso de restructuración de deuda, actuando de buena fe”. “Nuestras prioridades fueron la salud y atender la pandemia. Acordamos que levanten la demanda judicial. Fue una restructuración exitosa de deuda que mejora las condiciones. Lo hicimos con el acompañamiento del gobierno nacional y la articulación permanente de las demás provincias”.

Mensaje final

“Tenemos la obligación de proponer un camino que deje atrás la incertidumbre y crear esperanza. Entre todos vamos a reconstruir el tejido social lastimado en años previos y que se profundizó con la pandemia. La realidad de las provincias fue la prioridad de Nación. Frente a eso, la unión es principal valor que debemos proponernos para delante. La indiferencia y el dolor pueden ser una salida. Tenemos que trabajar sobre la empatía y la solidaridad, así levantaremos la sociedad que nos merecemos”, manifestó.

Pidió “no admitir divisiones y brechas de desigualdad” e instó a “crear las condiciones económicas, laborales, educativas y culturales”. “He escuchado a entrerrianos con muchos testimonios de superación, desde personal ratifico el compromiso con la salud pese a las incertidumbres y adversidades del sector productivo”. “Estamos transitando el 200 aniversario de la muerte de Francisco Ramírez, la provincia que queremos tiene antecedentes en ese pasado”, cerró.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.