Como en diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El ritmo de suba de precios no cedió en enero y la inflación del primer mes del año alcanzó el 4% y repitió el récord que había alcanzado en diciembre, según informó este jueves el Indec. En los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba de 38,5%. La canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas también tuvo un alza significativa de 4,8%.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, informó el organismo.

Y agregó el informe: “Las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período”.

“También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos”, añadió, y completó: “Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA”.

Como preveían las consultoras privadas, en enero la desaceleración inflacionaria fue menor y el IPC del primer mes del año terminó en una cifra similar a la de diciembre. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado un 3,9%, mientras que algunas consultoras que realizan seguimientos de precios se habían estirado hasta 4% en su previsión, señaló Infobae.

El gobierno encaró en las últimas semanas una agenda de contención de precios ante la escalada en los valores de artículos de la canasta básica, principalmente alimentos, que atribuyó al alza de las commodities a nivel internacional y a su impacto en el mercado local. En ese sentido, tras advertir con una suba de retenciones para “desacoplar” los precios del comercio exterior con los de las góndolas, el Poder Ejecutivo terminó por descartar esa salida y le aseguró a la Mesa de Enlace que buscará “acuerdos” con los sectores alimenticios y de la producción.

El ministro de Economía Martín Guzmán ratificó en los últimos días el objetivo de inflación que el gobierno fijo en el Presupuesto para este año, del 29%. El funcionario afirmó que la pauta inflacionaria es “factible” y que la meta será reducir todos los años 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios.

 

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *