“La pandemia no puede justificar, de ninguna manera, esta quita de derechos”, dijo a Radio Chajarí una de las concejales detenidas en Formosa

La Dra. Gabriela Neme es una de las concejales que, días atrás, fue detenida en cercanías de una escuela en la capital de Formosa, mientras reclamaban antes las condiciones en las que están en la actualidad las personas afectadas por el coronavirus.

Este viernes por la tarde, en diálogo con RADIO CHAJARI, Neme manifestó que “soy justicialista, pero como en Formosa tenemos la Ley de Lemas, yo ingresé al poder por medio del sector de Gildo Insfrán (actual gobernador)”.

“Luego de un tiempo en el poder, falleció el vicegobernador de nuestra provincia (Floro Bogado), e inició una ‘cacería de brujas’, y por eso decidí que este no era el espacio en el que yo quería continuar. Es por eso que tuve un acto de humildad, más allá de los dolores de cabeza que ello me provocó”, destacó la edil de la capital provincial.

Más adelante, explicó que “les presentamos las pruebas a nuestras autoridades políticas acerca del trato que están recibiendo los enfermos con Covid, además hablamos acerca de nuestra detención (…) También contamos con el testimonio de personas víctimas de este trato, pero vemos que hay  un discurso para el adentro, y otro que genera algún tipo de títulos para la prensa”.

“Las autoridades no concurrieron a la ciudad de Clorinda, donde los habitantes llevan más de 150 días aislados, así como tampoco visitaron a las comunidades aborígenes (…) En el estadio Bicentenario hubo algo más de 150 personas hacinadas y en pésimas condiciones, y considero que no se respetaron los derechos humanos”, expresó Neme.

También dijo que “hay lugares en los que las personas hacen grupos de WhatsApp para comunicarse entre sí, e incluso deben pedir permiso a los policías que los custodian para concurrir a hacer sus necesidades fisiológicas (…) Para Insfrán, los enfermos de coronavirus no merecen hacer su aislamiento en sus domicilios, porque él cree que saldremos a contaminar y contagiar a los demás. Algunos ‘amigos el poder’ pueden hacer el aislamiento en su asa, es ecir, hay privilegios”.

“El aislamiento es de 14 días en los que se debe compartir el espacio con otras personas. Si al cabo de esos 14 días, una sola persona vuelve a dar positivo, el resto de las personas convivientes deben seguir aisladas 14 días más, lo que es una aberración. El concepto de contacto estrecho pasa por otro lado (…)», referenció. Asimismo, dijo que «el sistema sanitario de Formosa no está preparado después de 25 años de Insfrán en el poder. Si una persona debe hacer un tratamiento oncológico, no se puede en nuestra provincia porque no contamos con la tecnología necesaria y debe irse a Chaco u otra provincia».

«Un policía tuvo que ir a Chaco a hacer un tratamiento oncológico en plena pandemia, y luego no lo dejaron volver más a Formosa, falleciendo de depresión por no ver a sus hijos y al resto de la familia durante meses», afirmó Neme. Luego dijo que «esto no tiene ningún parámetro de democracia».

«La pandemia no puede justificar, de ninguna manera, esta quita de derechos (…) Hay que ser muy prudente con la restricción de los derechos humanos, acompañando con políticas de Estado», comentó la edil. Más adelante, manifestó que «yo defiendo las instituciones, y considero que a través de las urnas es como se debe cambiar esta realidad. No encuentro sentido que los saquemos a Insfrán para que venga un interventor de La Cámpora (…) Los jueces tiene el deber de velar por el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Lo peligroso de todo esto, es que el Superior Tribunal de Justicia, en noviembre del año pasado emitió un fallo, argumentando que el Poder Judicial no puede interferir en las acciones de las políticas del Poder Ejecutivo».

«Actualmente estoy enrolada en el Peronismo Federal, y en su momento acompañamos a Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto (…) En este momento estamos pensando en enrolarnos con dirigentes de distintos sectores, tal el caso del justicialismo, el radicalismo y otros; para comenzar a trabajar en un movimiento que vele por el bienestar de la gente», explicó. Luego dij oque «lamentablemente en nuestra provincia se permite la elección indefinida y esto hace que haya personas que se perpetúen en el poder público, y la Ley de Lemas, que es una herramienta que ya en el mundo se ha dejado de usar, ya que es nefasta y engañosa para el votante (…) De igual manera la oposición tiene que hacer una autocrítica y trabajar para evitar los fraudes y concientizar a la ciudadanía. En muchos casos, es el común de la gente quien sale a denunciar estos avasallamientos sistemática de nuestros derechos».

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.