Busti: “No hay que anunciar más, hay que decir cuándo se empieza a vacunar”

El exgobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, analizó la realidad provincial y nacional en una entrevista con Cuestión de Fondo (Canl 9 Litoral). Entre otros  temas, repasó la situación de la Caja de Jubilaciones, la idea de suspensión de las PASO y su trabajo sobre el libro sobre Francisco Ramírez.

 

—Más allá de la pandemia ¿en qué no estuvo de acuerdo con las medidas que se adoptaron?

—Primero voy a hablar que no solamente fue la pandemia, sino se están negociando con el Fondo Monetario 44 mil millones de dólares que no se saben dónde están que Macri sacó el préstamo para la campaña suya. Primero se negociaron con los bonistas extranjeros, o sea que le han tocado todos los males, hay cosas que se pudieron hacer, otras no, pero además también hay cosas que en Entre Ríos se dicen poco, por ejemplo la ruta 127 que es el eje que va desde Paraná hasta Paso de los Libres, pasando por Federal, estaba destruida, la han arreglado, la han dejado un billar hasta Federal, ahora espero que sigan, han hecho un emparchado hasta San Jaime de la Frontera. Esto es un frente, en el cual cuando Alberto vino a Paraná como armador del frente, habló conmigo, me dijo “esta es la única posibilidad de ganar”. Es un frente en el  cual hay distintos matices, militancias, y esto es difícil de manejar, creo que lo ha manejado bien en un año muy complicado, muy complejo, y de cualquier manera yo personalmente estoy en el mayor momento de apoyo al gobierno nacional. Creo que ahora sí las preocupaciones son: no hay que anunciar más cuándo se va a vacunar, sino hay que decir cuándo se empieza a vacunar; y el otro tema fundamental es que se va a producir lentamente la reactivación económica, primer con la construcción, ha aumentado el cemento bárbaramente, y después va a venir si se produce la reactivación una puja por la distribución del ingreso en la cual hay que tener muñeca.

—¡Cuánto le erosiona el poder a Alberto la constante incidencia de Cristina Fernández?

—Yo creo que él sabía, hoy en una carta la vicepresidenta distingue el accionar del Poder Ejecutivo y es muy fuerte con el Poder Judicial. Creo que el Poder Judicial de la Nación, Comodoro Py, se excedió en los cuatro años de Macri en las prisiones preventivas. Más allá del tema central de los asuntos. Cosa que no pasa en Entre Ríos. Pero por ejemplo en el tema Boudou, estuvo dos años presos sin condena, es un exceso, el caso de Milagro Sala, primero se la tuvo presa y después se hizo el juicio. Estas cosas demuestran que había una mesa judicial, me parece que esas cosas hay que corregirlas. La Corte confirmó los distintos fallos contra Bourdou, creo que lo lógico sería que siga en prisión domiciliaria.

—¿No se apostó demasiado al enfrentamiento en este tiempo en medio de la pandemia, sea en la Justicia, el avance sobre la Ciudad de Buenos Aires?

—No, si algo conozco es la coparticipación, me voy a remitir a las declaraciones de Rogelio Frigerio, el aumento del porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires era solamente por el tema de la Policía Federal que pasaba a la Policía de la Ciudad, pero se pasaron, prácticamente son 69.000 millones que le dieron de más a la Capital Federal. Es simplemente poner las cosas en su lugar, que reciba lo que corresponde para la Policía, nada más. Pero había muchas cosas que se hicieron por decreto y ahora se hicieron por Ley. Yo nunca vi un gobierno que sea tan atacado como el de Alberto Fernández desde el primer día de gobierno, salvo honrosas excepciones, pero el resto de los medios de comunicación lo atacaron por todo. Me voy a sacar una perlita para mí: en la costa del Uruguay donde está el foco de la pandemia, los dos hospitales que están resistiendo son dos hospitales construidos con fondos propios provinciales por el equilibrio fiscal que teníamos que son el hospital Masvernat de Concordia y el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Hoy hablé con Faucndo Pocholo que es el kinesiólogo de la Terapia, están resistiendo, realmente la salud pública ha sido un baluarte.

—¿Está de acuerdo que no se hagan las elecciones PASO?

—Me tomó por sorpresa, a mí nadie me preguntó antes si tenía que hacerse o no, es un tema que tendrá que tratarse en el Congreso porque está por Ley. No va a ser tan fácil. Las PASO tenían un sentido que era una primaria anterior para elegir los candidatos, no se cuál es el sentido de suspenderlas.

—Le ofrecieron un cargo desde el gobierno nacional ¿no? ¿Por qué no aceptó?

—La verdad que a mi fuerza me sobra para atropellar cualquier cosa, pero yo la verdad siempre en mi vida tuve cargos por la voluntad popular. Y me cuesta en este momento ir a un cargo, la verdad que no tengo interés. Yo voy a apoyar al gobierno nacional, al provincial también sin necesidad de ningún cargo, quiero seguir incursionando en la historia como lo estoy haciendo.

—¿Le sorprendieron las críticas del exsenador Pedro Guatavino al gobierno nacional?

—La verdad que sí, pero bueno, cada cual opina lo que quiere. Hace un año que no hablo con él.

—La designación de Urribarri, no fue un error político a su entender?

—Son compromisos que se adquieren en un frente. Es facultad del presidente, no voy a salir a criticarlas.

—Usted se distanció mucho de Urribarri ¿sigue distanciado?

—Nos hemos visto ocasionalmente, en la Asamblea Legislativa, en distintos lugares, persona cuando tuve que cuestionar ciertas políticas suyas lo hice públicamente, tampoco lo hago por una cuestión de vida hasta la muerte, así que nos sentamos y hablamos.

—¿Qué es lo que más le preocupa de la situación real del Estado entrerriano?

—Yo creo que todas las provincias tienen problemas, la nuestra tiene un endeudamiento en dólares, importante, que el gobierno provincial ha puesto un grupo de bancos para que se la negocie, y creo           que indudablemente tiene una puja salarial que va a tener que resolver. Confío en el gobernador, por algo va a empezar su segundo año de su segundo mandato, pero indudablemente son cuestiones que va a tener que resolver.

—¿Cuál es la salida a la situación de la Caja de Jubilaciones?

—Lo que pasa es que yo no quiero ser maestro ciruela. Creo que habría que convocar a todos los gremios y mostrarles los números de la Caja. En Córdoba se hizo. Si todos quieren un sistema sustentable en el que todos quieren que mañana cuando se tengan que jubilar van a poder cobrar, se van a tener que sentar. Pero hay que hacerlo así, con la convocatoria de todos, no hay otra forma. Tienen un marco que es la Constitución, hay palabras que no se pueden dejar de lado. No creo que se pueda ir a una situación como la de Córdoba (por el tipo en las jubilaciones), hay que hablar con todos los involucrados pero no voy a decir cómo se tiene que hacer porque primeramente yo no gobierno.

—¿Cuántos funcionarios había en diciembre de 2003?

—Nosotros teníamos alrededor de 300 funcionarios, 320.

—¿No está sobredimensionado hoy por hoy el Estado?

—Puede ser.

—¿Cómo observa la oposición entrerriana? ¿Hay margen para una tercera fuerza?

—Siempre en las legislativas aparecen partidos, así como en las anteriores elecciones aparecieron partidos vecinales con candidatos a intendente, pero siempre habrá dos fuerzas que van a mantener el 80% del caudal.

—¿Tiene opinión sobre cómo se definieron las causas del exdiputado Allende al caerse el juicio abreviado?

—Cuando a mí me inventaron una Fiscalía de Investigaciones Administrativas para escracharme desde el punto de vista social yo no me refugié en ningún fuero. Tenían un solo objetivo porque era condenarme socialmente, porque primero la anunciaban por el diario y después hacían la denuncia. Yo no me refugié en ningún fuero, me presenté en todas, no lograron imputarme en ninguna, e hice todas las cosas que tenía que hacer. Y así tiene que hacer todo el mundo. Me parece que el gobernador hizo bien en reglamentar el concurso para el presidente del Tribunal de Cuentas, nosotros lo pusimos en la Constitución, tiene que seguir con todos los organismos de control, la Contaduría General es muy importante el control anterior, la Tesorería General.

—¿No debería ser más lógico que la gente de la oposición esté al frente de los organismos de control?

—Bueno, que se presenten en el concurso. Yo opino sobre el método, para mí se tiene que reglamentar el artículo 208 de la Constitución, que es la Fiscalía Anticorrupción, y este es un tema que nunca se tocó, no sé por qué, pero se tiene que hacer, si el mismo artículo dice que depende del Ministerio Público, es un organismo específico para los delitos contra la administración pública. El juicio por jurados es un gran avance, pero está en la Constitución de 1933, yo mandé en todos mis mandatos proyectos de juicio por jurados y nunca los trataron. Y lo hice por unanimidad en la Constitución de 2008, bienvenido que esté ahora, el que trabajó mucho fue el doctor Julio Federik, y bienvenido que sea por unanimidad, con 12 ciudadanos, es la participación democrática del pueblo en las decisiones judiciales.

—¿Cuál fue la mayor satisfacción que le dio el libro de Ramírez?

—En mi primer mandato hicimos una transformación curricular en la cual pusimos la enseñanza de toda la literatura entrerriana, la geografía, la historia entrerriana en las escuelas secundarias, trajimos los restos de López Jordán, hay una vida dedicada a la historia de Entre Ríos. En el segundo mandato hicimos en el 98, 99, un estudio de donde están los restos de Pancho Ramírez, teníamos la hipótesis, después recorrimos la provincia el año pasado, hablando de Ramírez, solos porque era un hombre oculto en la historia de Entre Ríos, y después hicimos el libro, y bienvenido porque ahora todos quieren el libro y hablan de Ramírez, a favor y en contra, y está bien. Cuando pase la pandemia vamos a pedir que se pueda imprimir para mandarlo a las escuelas y a las bibliotecas públicas. Vino el Equipo Argentino de Antropología Forense, tuvimos una entrevista con la ministra de Gobierno, y cuando le planteé fue medio con vergüenza, porque estaban con las investigaciones de los desaparecidos, de la familia Gill, y venía a plantear sobre los restos de Ramírez, de la cabeza de Ramírez. Y el encargado me dijo “a mí me gusta la historia”, hicieron un convenio con la provincia de Córdoba y primero Ricardo Obregón Cano y ahora Juan Schiaretti se dedicaron a buscar los restos de Juan Bautista Bustos, que fue el primero gobernador constitucional de la provincia de Córdoba, y lo encontraron. Tienen un radar geoeléctrico que determina si la hipótesis que se dijo en el trabajo nuestro en el 98 puede estar o no. Después tienen la manera de que i hay un monumento histórico, como lo hay, de hacer la forma de sacarlo y restaurar todo. Esto sería cerrar la historia de Entre Ríos, Ramírez, Urquiza, López Jordán, y el recuerdo imborrable de Artigas.

—Adán Bahl, Enrique Cresto, Laura Stratta, Martín Piaggio, aparecen en la grilla como posibles candidatos para sucederlo a Bordet, usted los conoce mucho, es interesante que se vea que hay una renovación.

—Totalmente, pero además es muy temprano para hablar, pero todos tienen derecho a salir a recorrer la provincia, a buscar adhesiones. Hay que tener mucho cuidado, la gente tiene problemas hoy, si viene la vacuna o no, si va a haber reactivación económica o no, el que tiene un negocio si lo puede mantener, pagar los sueldos o si puede abrir. Hay otros problemas, hay que apoyar el gobierno provincial, el nacional, porque la suerte de ellos es la suerte nuestra, y después que pase todo esto, en el tercer año que se dediquen a hacer campaña como corresponde, pero me parece muy temprano, todos tienen méritos y lo suficiente para poder ser candidatos.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.