Barrios privilegiados: cómo son los cinco countries de Paraná

En Paraná, desde 2012, está prohibida la construcción de nuevos barrios privados como así también la extensión de los proyectos que se construyeron antes de que se resuelva impedir que avance una arista del negocio inmobiliario que fomenta la segregación y la desigualdad.

Una exconcejal del varisquismo, María Marta Zuiani, intentó levantar esa prohibición mediante una ordenanza en octubre del 2018, pero el propio Sergio Varisco tuvo que derogarla por la presión de la ciudadanía y la oposición. En la actualidad la normativa está vigente y no se permiten nuevos emprendimientos que garanticen privilegios dentro de cuatro muros.

La capital provincial cuenta con 5 barrios privados cuya mayoría tienen como común denominador una vinculación con el río Paraná. Algunos tienen vista al río y otros un manejo exclusivo de la costa violando la propia Constitución Nacional y el debido respeto al borde costero. Santa Cándida, Puerto Barrancas, Puerto Urquiza, Amarras del Sol y Las Colinas.

Puerto Barrancas es uno de los dos denominados clubes de campo que hay en Paraná. Se construyó sobre lo que eran 100 hectáreas de monte nativo detrás del camping de la Toma Vieja, con ingreso por calle López Jordán. Son 569 lotes (el más chico tiene 400 metros cuadrados) de los cuales al momento hay tan sólo unas 20 familias que disfrutan de la naturaleza. Cuenta con una playa privada y un quincho con pileta en la costa al cual se puede acceder siendo vecino del barrio o con una embarcación. Se proyecta la construcción de un centro comercial, restaurantes y pileta climatizada. El valor de un terreno va desde los U$s 30.000 a los U$s 80.000, dependiendo el tamaño y la cercanía con el río.

A pocas cuadras, también por López Jordan pero llegando al Acceso Norte de la ciudad, se encuentra Santa Cándida. Un proyecto que tan sólo pudo concretar la primera de las fases previstas ya que la prohibición impidió su continuación. Actualmente son 40 lotes repartidos en 5 de las 27 hectáreas del plan inicial sobre los viejos terrenos de la familia Uranga. Los terrenos tienen entre 600 y 1.000 metros cuadrados, mientras que una casa vale aproximadamente U$s 450.000. Al momento, unas 25 propiedades ya fueron construidas a pesar de que todos los loteos ya fueron vendidos.

El caso más emblemático y polémico es el del barrio Amarras del Sol, propiedad del empresario Lifchitz, que se montó sobre lo que era el popular balneario los Arenales. El empresario lo obtuvo a precio vil y contó con el aval de la política y la Justicia para poder usufructuar el terreno de manera privada y evitar que la ciudadanía pueda acceder a lo que era la mejor playa de la ciudad. Al momento, sólo 8 familias disfrutan de lo que era aquel espacio público sobre los 61 loteos que existen en el lugar. Un terreno cuesta entre U$s 150.000 y U$s 175.000. El viejo lago que acaparaba la atención del balneario se transformó en una laguna para amarrar las pocas -pero significativas- embarcaciones de los vecinos. Además, el barrio cuenta con un helipuerto.

En la zona de Bajada Grande, en los terrenos linderos a la vieja fábrica de portland se ubica Puerto Urquiza. Este barrio también se construyó a base del desmonte en las barrancas de nuestro río y el empresario Anadón también posee el viejo edificio de la fábrica que bien podría ser un patrimonio histórico de nuestra ciudad. Allí se proyecta un centro comercial que se conecte con un muelle para que los vecinos puedan dejar sus embarcaciones. Hay alrededor de 100 loteos, de los cuales se observan tan sólo 20 propiedades levantadas. El precio por loteo varía entre los U$s 35.000 a los U$s 100.000.

Por último, en la zona suroeste de la ciudad, se encuentra el otro de los clubes de campo de la ciudad. Las Colinas tiene en su parte más alta y en su lado oeste una hermosa vista al río, pegada a parte de los humedales de nuestra costa. Se destaca por sus canchas de golf y footgolf lo que impone un gran cuidado del verde y las palmeras que forman parte del paisaje en un espacio compartido de 52 hectáreas. Al momento hay alrededor de 50 propiedades construidas y/o en construcción, mientras que una casa (800 metros cuadrados) se ofrece hoy en día por $1.600.000, aunque el precio varía en función de la ubicación dentro del predio.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *