Paciente de Villa del Rosario fue intervenida en Uruguay: realizaron la 1º neurocirugía en el país a un paciente con COVID-19

En la tarde de este viernes, en el Hospital J.J. de Urquiza operaron de un tumor cerebral a la paciente de 50 años que días atrás había llegado con un accidente cerebrovascular, y que en las últimas horas había deteriorado mucho el sensorio por una hemorragia y debía ser intervenida de urgencia.
Según fuentes consultadas, la paciente desde su llegada al hospital estuvo asintomática, nunca tuvo dificultad respiratoria y ya lleva más de 10 días desde que se le hizo el hisopado.
La operación, que duró más de tres horas, fue exitosa pero se deberá ir siguiendo la evolución de la paciente. Además, un dato no menor, fue la primera neurocirugía que se realizó en el país a un paciente con covid-19.
Con respecto al cuidado que tuvieron los médicos, enfermeros e instrumentadores, confirmaron que “fue extremo. Se tomaron todo los recaudados necesarios para evitar contagios”. Los equipos de protección fueron de nivel 3, como se los conoce en salud.
Todos los elementos fueron brindados por el Hospital. De la neurocirugía participaron los neurocirujanos Mario Rocca, Mauro Erpen y Gabriel Gonzalez, la jefa de quirófano Paola Calo, un médico anestesista, una instrumentadora y una enfermera, que en ningún momento salieron del quirófano. Y además, había otra enfermera e instrumentadora asistiendo desde un área aislada.
Una vez terminada la operación, primero salieron los cirujanos que fueron a un área especial, donde descartaron todas las prendas que habían utilizado. Luego, una vez restablecida la paciente, salió el resto del personal procediendo a descartar todo lo contaminante.
Desde el nosocomio también destacan que» siempre se respetó de manera estricta el protocolo de bioseguridad que recomiendan mundialmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la protección del personal de salud actuante. Por lo cual, los profesionales intervinientes no deberán cumplir con el aislamiento.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: La Calle – Tal Cual
...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.