Quién es el empresario que se quedó con Hostal del Río en Concordia

Se ha vuelto recurrente debatir por el uso y cuidado del Parque San Carlos, y, de manera especial, el destino a darle al emblemático Hostal del Río, enclavado en el corazón de una rica selva en galería que corre a orillas del Uruguay.

En su momento, el intendente Enrique Cresto consideró que el futuro del exboliche bailable no debía resolverse sin una consulta previa a la comunidad. Apelando a internet, la compulsa se hizo. ¿Resultado? El 72% votó la moción de que se convierta en un “multiespacio”, que conjugue “la recreación familiar, el paseo turístico, el arte, la observación de la naturaleza y la exposición de artesanías regionales, entre otras posibilidades”, según explicaron desde la comuna.

Pocos ciudadanos –o quizás ninguno- habrán imaginado al hacer clic para emitir su voto que tiempo después el Hostal del Río se iba a convertir primero en un gran pelotero y luego en un salón de fiestas infantiles, concesionado a un empresario, que lo ofrece en alquiler a razón de $ 6.500 las dos horas, a valores de diciembre de 2019.

Cuando El Entre Ríos publicó este llamativo giro en la historia del Hostal, no había trascendido ni el nombre del “concesionario”, ni el procedimiento administrativo que le había permitido instalarse en el lugar y vender su producto. Menos aún se conocían las razones con las que la municipalidad justificaba el paso dado y si en algo se había tenido en cuenta el resultado de la consulta popular.

¿Qué dice el decreto de concesión?

La norma tiene sólo tres artículos y unos extensos considerandos, en los que reconstruye el camino seguido por la municipalidad para que finalmente el Hostal del Río sea un salón de fiestas infantiles, aunque, vale aclarar, no sólo eso. También promete otras cosas. Por ejemplo, la “Restauración y rehabilitación integral del edificio”; un “espacio gastronómico”; un “lugar destinado a artesanos”. Todo ello gracias a una inversión de un millón y medio de pesos, asociada –dice- a la “generación de nuevos empleos” y al “cuidado y mantenimiento del edificio y su zona de influencia”.

De las licitaciones desiertas a la adjudicación directa

En sus primeros párrafos, el decreto recuerda la consulta digital, su resultado, y dos llamados a licitación posteriores que quedaron desiertos. Una vez cumplido ese trámite, la administración de Enrique Cresto consideró allanado el camino legal para conceder el Hostal del Río, mediante adjudicación directa, al señor Pablo Malleret, quien por entonces ya había presentado “un proyecto de recuperación que contempla la restauración de una sala donde los visitantes puedan disfrutar de entretenimientos varios para niños, pelotero gigante, toboganes, camas elásticas etc.”, describe la norma.

Más adelante, el decreto explica que la iniciativa de Malleret prevé “explotar dos espacios, un patio externo de uso libre a todo público y uno interno donde se realizarán actividades varias con ingreso pago”.

La Dirección de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas respaldó el proyecto del empresario, al considerar que se trata de “un derivado de las actividades posibles en el predio, que permite la restauración en los términos y condiciones que la normativa licitatoria lo requiere, ajustándose a los requerimientos del área técnica”.

El respaldo del EMCONTUR

El mayor apoyo llegó del directorio del EMCONTUR, cuya autorización era imprescindible para avanzar en la concesión. El organismo le pidió a Cresto que “se dé trámite urgente” a la concesión del Hostal a manos de Pablo Malleret, aunque le pidió dos cosas: 1) que en el lugar destinado a artesanos “que los mismos sean artesanos locales con artesanías realizadas con la materia prima autóctona de nuestra región, chequeados y supervisados por el área de Cultura”; y 2) un “dictamen técnico de la estructura con un control anual”.

Texto completo del Decreto 1545/2019

Concordia, 12 de noviembre de 2019

VISTO

El Expte 1335 “S” 2017 Ref. Plano de Proyección destinado a la restauración y rehabilitación integral del edificio conocido como “Hostal del Rio”. Proceda al llamado de Licitación Pública si la concesión de espacios, y

CONSIDERANDO:

l.-Que mediante Decreto 270/18 el Departamento Ejecutivo aprueba la consulta popular online para el uso de las instalaciones del Hostal del Rio, aprobando en el artículo 2° la documentación referida a llamado a Licitación Pública N° 07/18 para la Concesión parcial del edificio de Hostal del Rio y del Campo de Mini Golf cuyos antecedentes obran en el Expte. Interno N° 1335 Letra S/ 2017.

Que la apertura de las propuestas se realizó el día 04/4/2018 declarándose desierto, lo que se ratifica por Decreto N° 364/18, disponiéndose realizar un 2° llamado a Licitación Pública con las mismas condiciones establecidos en el primer llamado.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *