Frigerio en su balance de gestión: “Ahora hay un país más federal”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al igual que sus pares efectuó un balance de gestión de estos cuatro años. Los números que presentó junto a su equipo afirman que 18 provincias cuentan con superávit cuando en 2017 unas 16 provincias firmantes del Consenso Fiscal habían tenido déficit. Cabe recordar que el Consenso Fiscal establece que toda la recaudación producto del Impuesto a las Ganancias se coparticipe de acuerdo al régimen general de distribución.

Justamente el funcionario destacó que el trabajo realizado entre 2015-2019 refleja el fortalecimiento del federalismo en las cuentas provinciales. “El resultado primario pasó de un déficit de 4,3% en 2015 a un superávit de 2,4% en 2018 y de 1,2% en 2019”, dijo, y agregó: “Se prevé que la participación de las transferencias automáticas en la recaudación siga incrementándose hacia fines de 2019, pasando del 47,6% al 49,3%”. “Ahora hay un país más federal”, afirmó.

En tanto, y producto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en 2018 la Nación transfirió el 47,2% de la recaudación federal a las provincias. En el reparto total tienen el 31% de participación cuando antes era del 27%.

La Ley de Responsabilidad Fiscal estableció entre otros puntos el controlar el gasto y bajar impuestos. El informe destaca que la provincia de Buenos Aires recuperó “los fondos que le permiten mejorar su posición fiscal y su capacidad de gestión”, en contradicción con lo que viene señalando el gobernador electo Axel Kicillof quién sostuvo que le “dejaron tierra arrasada”, publicó Ámbito.

Según el equipo de la cartera de Interior, además, a las provincias se les otorgó un bono para cancelar deudas con el Tesoro Nacional.

El mayor federalismo, explican, se logró porque entre 2015 y 2017 se lograron seis acuerdos fundamentales entre la Nación y las Provincias que implicaron la transferencia de u$s32.420 millones en 5 años, incluyendo lo proyectado en el Presupuesto 2020.

Además, se implementó la devolución de manera inmediata del 15% de la masa coparticipable ANSES a Santa Fe, San Luis y Córdoba; el aumento del coeficiente de coparticipación de CABA destinado a financiar el traspaso de los servicios de seguridad desde la órbita federal; el financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas al gobierno nacional y el acuerdo por el costo del servicio de recaudación de AFIP.

Obras públicas

En el gobierno piensan que los gobernadores estarán interesados que estas políticas continúen como así mismo el poder ejecutar el Plan de Obras Publicas que definieron tanto provincias, municipios y la Nación. “Es una hoja de ruta de obras a encarar”, explican los funcionarios de la cartera de Interior al tiempo que indican que se diseñaron unos 19.000 proyectos para todo el país.

Frigerio destacó que “las licitaciones están publicadas en la web y son de acceso público, que ya no se cobran los pliegos y que aumentó notablemente la cantidad de oferentes”.

Preguntado por Ámbito si se puede volver al esquema anterior donde se cobraban los pliegos y era más difícil seguir el estado de una licitación, Frigerio dijo que “siempre es posible volver atrás pero se sentaron las bases entre el gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales es establecer un sistema que es posible que perdure en el tiempo”.

La cartera de Interior ostenta con orgullo que este año al igual que en los anteriores “se ejecutará el 100% del presupuesto asignado”. Indicó que durante su gestión se concretaron 4.499 obras restando 1094 en ejecución.

El resumen brindando por la cartera de Interior que será entregado al nuevo gobierno (aun no tuvieron contacto) muestra, entre otros, que se efectuaron:

  • 722 obras de agua, cloacas, y plantas de tratamiento,
  • 105 obras de mitigación hídrica
  • 406 obras de calles y veredas pavimentadas,
  • 334 obras de redes eléctricas
  • 3.044 viviendas y mejoramientos, entre otras.

En el programa Procrear se invirtieron $52000 millones y se entregaron 10.000 viviendas y 290.000 personas recibieron un subsidio y crédito para comprar su primera vivienda. El total se entregaron 130.000 créditos hipotecarios.

En total 1.700.000 familias se vieron beneficiadas y la inversión total fue de 48.800 millones de pesos.

En materia de obras de agua potable y saneamiento se efectuaron 537 obras y se encuentran en ejecución 184 más estimando que los beneficiados alcanzaran a los 3.000.000.

Según el Ministerio del Interior, la gestión del gobierno de Macri posibilitó incorporar 1.000.000 de personas a la red de agua potable y 1.700.000 a la red de cloacas.

A diciembre de 2015 la cobertura de agua potable era del 83% y alcanzaba a 9.102.328 habitantes, en tanto hacia fines de 2018 el servicio de agua dentro del área de concesión de Aysa alcanzó una cobertura del 84,9%. Respecto al servicio de cloacas era del 63,3% con 6.918.269 y ahora llega al 68.4%.

Extranjeros

La cartera de Frigerio abarca temas tan diversos como obras públicas, documentación, la política de inmigrantes, entre otros.

En este sentido, destacaron que se encuentra en desarrollo la Tarjeta de Identificación Única destinada a venezolanos emigrados y que en estos 4 años se registraron un 39% más de movimientos que en los cuatros años anteriores.

Asimismo, realzaron que se otorgaron 815.000 residencias y permisos de ingreso. Además, se incrementaron los controles de permanencia de extranjeros, 186% más que entre 2011 y 2015 y la recaudación por infracciones se incrementó un 88%. Hubo casi 12.000 alertas de Interpol que representó que 315 delincuentes fueron puestos a disposición de la justicia.

En Asuntos Políticos se implementó la ley que implica la bancarización de todos los aportes de campaña. También se estableció: la reglamentación de las leyes de Financiamiento de Partidos Políticos y de Paridad de género; la Eliminación de Listas Colectoras; Voto Postal de Residentes en el Exterior.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.