Mauricio Macri: viajes y una marcha, en los últimos días de su gobierno

El presidente Mauricio Macri pasará tres de los últimos ocho días de su mandato en el exterior, visitará España y Brasil, y cerrará la semana con una marcha de despedida, el último gran acto antes de entregar el mando, en la Plaza de Mayo.

Macri partirá hoy en un vuelo comercial rumbo a Madrid, donde asistirá a la apertura de la cumbre sobre el cambio climático, último encuentro del organismo antes de activar el Acuerdo de París, que entrará en vigor el mes próximo. Además, el jefe del Estado tiene previsto, hasta el momento, dos encuentros: con el rey Felipe VI y con el presidente Pedro Sánchez.

Si bien también la delegación argentina trabaja en otras bilaterales, aún no estaban confirmadas otras reuniones. En España, según adelantaron fuentes oficiales, el objetivo de Macri es relatar lo que hizo en los cuatro años de su gestión y lo que tiene pensado hacer a partir del 11 de diciembre, una vez que deje de ser presidente, consignó el diario La Nación.

Tras dos días en Madrid, Macri regresará al país por unas horas. Es que, a la mañana siguiente -el jueves-, viajará a primera hora a Brasil, donde hará su última participación como presidente en la cumbre del Mercosur.

En un momento se especuló sobre la posibilidad de “consensuar” la recomendación de una baja sustancial del arancel externo común, una propuesta del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y que el presidente electo, Alberto Fernández, rechaza. Finalmente, esto no ocurrirá en esta cumbre, ya que se encuentra en una etapa de revisión técnica.

El arancel está vigente desde hace dos décadas y su promedio actual es del 12 por ciento (hay algunos rubros, como automóviles, que lo elevan al 35 por ciento). Es, por cierto, uno de los más altos del mundo y Bolsonaro ya propuso bajarlo a la mitad (seis por ciento). “Será la despedida de Mauricio, no hay espacio para nada más”, reconocieron fuentes oficiales.

Macri volverá el mismo jueves por la noche a Buenos Aires para preparar su presentación del sábado en la Plaza de Mayo. Ese día marcará la despedida del Presidente con sus votantes. En el Gobierno esperan una importante concurrencia. “Esta marcha nació en la gente, nosotros nos estamos sumando”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri, al igual que en la mayoría de las marchas del “Sí se puede” será el único orador. Ahí, hará un repaso de los logros y volverá dejar en claro que no se retira de la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *