La negociación por la deuda: Alberto Fernández habló por teléfono con la directora del FMI

El presidente electo, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hablaron este martes por la tarde por teléfono. Si bien fue una conversación protocolar, y preliminar de lo que vendrá luego del 10 de diciembre, el tema central fue la deuda externa local y cómo se renegociará el préstamo que el organismo le dio a la Argentina el año pasado por USD 57.000 millones.

El presidente electo manifestó la intención de entablar negociaciones con el Fondo ni bien asuma, pero aclaró, en el tono de sus dichos de los últimos meses, que lo hará “pero no sobre el hambre de los argentinos”, informó Infobae.

Esta mañana Georgieva, reemplazante de Christine Lagarde, había dicho en una entrevista con Bloomberg que el FMI espera ver los planes económicos de Fernández y que está abierto para discutir con el nuevo Gobierno sobre la “viabilidad fiscal” de sus propuestas y cómo lograr en forma sustentable una vuelta a los mercados.

“Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina; entonces cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”, señaló Georgieva.

Luego destacó que todo tiene que darse en una contexto “sostenible”. «Entonces, podrían volver a los mercados. Espero que puedan discutir con el FMI sobre cómo hacerlo. El gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, agregó.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.