Lucas Carrasco en el banquillo: mañana juzgan al ex bloguero K por graves abusos sexuales

De ANÁLISIS

Las denunciantes son dos. Fueron sometidas sexualmente hace algunos años, cuando Carrasco vivía en Capital Federal. En el requerimiento de elevación a juicio, a Carrasco se le imputan dos abusos sexuales con acceso carnal. Las situaciones que describieron las jóvenes son agraviantes al extremo, no sólo porque fueron sometidas sexualmente, vejadas, sino porque todo se dio en un contexto de consumo de droga y alcohol.

El primer caso relatado ante autoridad judicial ocurrió el 21 de febrero de 2013. La joven se encontró con Carrasco en un bar y luego fueron a su departamento. Allí la ultrajó una y otra vez. La chica salió de ese departamento cuando llegó la hermana de Carrasco. A su denuncia la refrendaron dos amigos, además de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

La segunda situación denunciada fue dos años después, en febrero de 2015. Otra joven contó que fue al departamento en el que habitaba Carrasco en Capital Federal. Adentro de su dormitorio la obligó a realizar determinadas prácticas sin su consentimiento. Ella se lo sacó de encima haciéndolo enojar con un comentario.

“La conducta desplegada por Lucas Emanuel Carrasco resulta constitutiva del delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), los que concurren en forma real. En efecto, este agravante del abuso sexual reprime la conducta de aquel que mediando las circunstancias exigidas en la figura básica (violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de la víctima que por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción, accediera carnalmente a otro”, se recuerda en el apartado que corresponde a la calificación legal de los hechos.

Para el fiscal a cargo de la investigación, las denuncias quedaron materialmente probadas. “Teniendo en cuenta la totalidad de los elementos mencionados, es posible tener por acreditada la materialidad de los hechos y sostener con el grado de convicción suficiente, que Lucas Emanuel Carrasco resulta penalmente responsable de los mismos”, entendió el fiscal nacional Patricio Lugones.

El Tribunal Oral en lo Criminal 9, que estará a cargo del debate, está compuesto por los jueces Ramón Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Ana Laura Vega.

El modo

En las dos denuncias, las chicas coinciden en un detalle: ambas mantuvieron contactos virtuales con Lucas Carrasco antes de conocerlo personalmente. Ese no es un dato menor, porque son decenas las mujeres jóvenes que cuentan experiencias que superan el límite de lo desagradable con Lucas Carrasco, a través de las redes sociales.

Cuando trascendió públicamente la primera denuncia penal contra Carrasco, una andanada de relatos virtuales comenzaron a rodar por las redes. Incluso se conformó un grupo en Facebook que aún está visible. Se llama “Yo denuncio a Lucas Carrasco”. En ese espacio se postearon screenshots o capturas de pantalla donde pueden leerse los desagradables diálogos que mantenía el periodista con jóvenes.

Derrotero mediático

Carrasco es un personaje singular. En Paraná, colaboró en medios independientes e incluso editó una publicación y hacía un programa político de tv. Después se fue a vivir a Buenos Aires. Se convirtió en un militante kirchnerista digital. Escribía su blog, nombrado “La República Unida de la Soja”. Fue panelista de Duro de Domar (Canal 9), a donde llegó de la mano del productor Diego Gvirtz. Su salida del programa fue atribuida a la opinión que en junio de 2010, dio al aire sobre el ex ministro de Economía y ex vicepresidente, Amado Boudou.

Pero ese no fue el único escándalo mediático que atravesó Carrasco. Hubo enfrentamientos y cruces en otros medios por los que pasó, entre los que se cuentan 6,7,8 (Canal 7)Radio América, Radio Nacional, y diario Crónica.

Lucas Carrasco fue una verdadera celebridad Nac&Pop. La última vez que publicó en República Unida de la Soja fue en diciembre de 2016. Volvió a vivir en Paraná, donde edita el blog “Noticias Entre Ríos”. También tiene espacio en Radio La Voz, de mañana y de tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *