La remisión a juicio de la causa “Sueño Entrerriano” fue agendada para este viernes

La audiencia comenzará a las 9 de este viernes. Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, pondrán a consideración la prueba colectada en la Investigación Penal Preparatoria y pedirán que se realice el juicio oral en la denominada causa «Sueño Entrerriano».

Se trata de tres expedientes que fueron investigados en forma independiente, pero terminaron juntos porque según la tesis de los fiscales comparten el mismo objetivo: la supuesta utilización de fondos públicos para financiar la campaña presidencial del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri.

Además de Urribarri, están acusados el ex ministro de Comunicación y Cultura y actual diputado, Pedro Ángel Báez; el ex coordinador contable de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, Gustavo Javier Tórtul; el ex coordinador de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, Hugo Félix Céspedes; el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó; el secretario del bloque de senadores del PJ y cuñado del ex gobernador, Juan Pablo Aguilera y la contadora Corina Cargniel vinculada a TEP y Nex SRL (dos empresas que se adjudican a Juan Pablo Aguilera). También está imputado el titular de la firma “El Juego en que Andamos” y exdirector de Contenidos del Fútbol para Todos, Gerardo Caruso.

Expedientes

– Por un lado se encuentra la investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia 14.561.870 pesos.

– Se suma la investigación por la contratación de la productora Nelly Entertainment SA, propiedad del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, para difundir spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó en Paraná en 2014, por 28 millones de pesos. Cabe señalar que Rodírguez acordó el año pasado con la Fiscalía una probation por de 1 año más el pago de una multa.

– Y la difusión de una solicitada contra los Fondos Buitre en junio de 2014 y que costó 4.308.500,23 pesos.

La tesis de la Fiscalía es que dichos fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de Urribarri, cuyo eslogan distintivo fue el “Sueño Entrerriano”. Los delitos investigados van desde negociaciones incompatibles con la función pública, direccionamiento de publicidad oficial a peculado.

Pedidos de pena adelantados

El pedido de elevación a juicio de esta causa fue en diciembre del año pasado. La audiencia de remisión (lo que ocurrirá mañana) se había fijado para julio pero debió ser suspendida por razones particulares de un defensor.

Cuando se hizo el pedido de elevación a juicio, el Ministerio Público Fiscal hizo pedidos adelantados de pena. En ese caso, consideró para el ex gobernador un pedido de 9 años de prisión. Para el diputado Báez se requirieron 8 años de prisión; para Tortul 4 años de prisión; para Céspedes 4 años de prisión; para Aguilera 8 años de prisión; para Cargniel 6 años de prisión e inhabilitación especial; para Marsó 4 años de prisión; y para Caruso 4 años de prisión. Además, para cada uno de los funcionarios o exfuncionarios pidieron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 90 mil pesos.

“La maniobra pergeñada consistió en la contratación de la empresa ‘El Juego en que andamos SRL’, por la suma referida, quien a su vez, por un lado, destinaría parte de la misma para subcontratar a la Cooperativa de trabajo X la Plata Publicidad Ltda. para realizar una campaña de difusión en vía pública (mediante cartelería) de la figura de Urribarri como precandidato a Presidente de la Nación, lo que se concretó por la suma $ 338.800. Por el otro lado, el socio gerente de aquella firma, Gerardo Caruso (alias Foia), debía retornar en dinero en efectivo al señor Juan Pablo Aguilera -lo que se concretó por la suma de $ 2.000.000, y también por medio de transacciones bancarias a las empresas Tep SRL y Next SRL (propiedad del señor Aguilera), y las intermediarias Visual Ilusion SA CUIT 30-71071523-4, Megaprint SA 30-70717800-7, Wall Street Vía Pública SA CUIT 30-65541838-1 y Fredy Publicidad SRL CUIT 30-70909164-2, lo que también se concretó por la suma de $ 2.468.700,00. Todo lo anterior contó con la imprescindible colaboración de Corina Cargnel (contadora de las empresas Tep SRL y Next SRL), quien gestionaba la confección de facturas con tales empresas y también los retornos de dinero. Para concretar la misma, mediante el Expte. Adm. Nº 1.656.830 iniciado con fecha 5 de diciembre de 2014, Marso interesó a Urribarri la contratación en cuestión, justificándola”, se precisó en el escrito de remisión a juicio.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.