Gracia Jaroslavsky: “Es bastante obvio que Macri va a conseguir su reelección”

La presidenta interina del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Gracia Jaroslavsky, analizó el desarrollo de la campaña con vistas a las elecciones nacionales y marcó las expectativas respecto de un triunfo de la fórmula que encabezan Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jaroslavsky sostuvo que la campaña está tranquila porque se está desarrollando por whatsapp, por Facebook y por redes sociales”. “Está todo muy moderno, cada vez se usan menos las pintadas porque ahora es más fácil desde una computadora o un teléfono y se llega a más gente. Eso está muy activo y está muy bien, en buena hora que se incorporen las nuevas tecnologías a la comunicación política”, definió.

Al respecto, criticó que “se pierde el contacto con la gente pero lo más preocupante es que se pierde el contenido, porque en una comunicación on line es mucho más primitivo y sucinto lo que se transmite, se marca mucho que la campaña política no tiene nada que ver con la política profunda de la transformación que debe tener la sociedad”.

“Personalmente eso no me gusta, y a los partidos políticos no les debería gustar. Se debería trabajar para que se incorporen las nuevas tecnologías –que me parecen fantásticas- pero que la campaña sea realmente un espacio y un tiempo para comunicarse con la gente hablando seriamente de los problemas de la sociedad”, sentenció.

En ese contexto consideró “muy saludable que se realicen PASO, que todo el mundo pueda participar, ofrecer y decir lo que tiene para decir; en la mayoría de los lugares se van a fiscalizar todas las listas, tenemos un grado de madurez importante en ese sentido y una vez que la gente elija cuales son los candidatos que acompañarán a Mauricio Macri y Miguel Pichetto la campaña general, obviamente, será otra cosa”.

En cuanto a las perspectivas de participación, vaticinó que “va a ganar Macri porque la situación es completamente diferente” y consideró que “la gente va a ir mucho a votar, será alto el porcentaje porque se ha nacionalizado y polarizado mucho la elección”. Sobre esto, analizó que “en los próximos días vamos a ver una opción de Macri o Cristina, y eso va a movilizar mucho a la gente porque están poniendo a las PASO en un lugar de muchísima importancia en virtud de que al quedar prácticamente dos, cualquiera de los dos pueden alcanzar el 45% en la primera vuelta y no haber balotaje, de manera que el proceso electoral se acelera”.

Asimismo, opinó que “la elección será sumamente pareja, es probable que Macri quede algunos puntos por debajo de Fernández, pero todo aquello que se va a llevar Lavagna –que es cada menos- son votos que se le quitan a la opción de Cambiemos. Pero a mi juicio el resultado es bastante obvio, y Macri va a conseguir su reelección”.

A la hora de fundamentar sus vaticinios, explicó que “el gobierno ha fomentado la polarización porque a los fines de los intereses electorales y políticos le convino mucho más en virtud de que no había resuelto muchos de los problemas vinculados al desarrollo y a la economía. A los efectos del interés político del gobierno no era conveniente que se produjera una tercera vía fuerte en la política nacional, como este peronismo federal que finalmente se diluyó. Todo eso se fue trabajando y se logró que esa opción políticamente se diluyera, Lavagna baja cada vez más en la intención de voto de la gente porque en general se vota al que va a ganar o tiene posibilidades”.

“Al polarizarse de esta manera la elección, Argentina todavía tiene un enorme temor respecto del gobierno de Cristina (Kirchner), de lo que puede pasar con un eventual gobierno de Fernández, que no ha tenido declaraciones muy felices y no logra armar una campaña. Aunque no estamos hablando de una diferencia arrasadora, creo que la Argentina post electoral estará dividida a la mitad, con un kirchnerismo muy fuerte en cuanto a la distribución del poder territorial y en las Cámaras. Y un gobierno que quedará con una dificultad enorme a la hora de seguir gestionando, porque estará dividido”, reflexionó.

“Cuando no hay una tercera fuerza que ayude a equilibrar las negociaciones, se hace muy complejo. Pero todo esto es solo futurología”, concluyó.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.