Apagón histórico: habrá una compensación a los usuarios por el corte de energía

Todos los usuarios que sufrieron el apagón del domingo 16 junio recibirán una bonificación en sus facturas de electricidad y el dinero saldrá de las posibles multas millonarias que impondría el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) a Transener.

 

En el caso de los usuarios, podrán notar la compensación en el ítem «componente de generación» que figura en las boletas, el cual se verá reducido.

 

Según explicaron desde la Secretaría de Energía, todos los usuarios afectados recibirán la misma compensación, independientemente del tiempo que hayan estado sin el servicio.

 

«No se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia. Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados», agregaron.

 

Por estos días, el ENRE continúa recibiendo la información de los actores, y se estima que las sanciones estarían establecidas en los próximos 40 días.

 

Las penalidades correspondientes a las empresas

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el encargado de establecer las multas. Allí se establecerán las penalidades correspondientes a las empresas que tuvieron responsabilidades en el histórico apagón, que dejó al país a oscuras el pasado 16 de junio.

 

En el caso de Transener, «la máxima multa es del 10% de la facturación», explicó el secretario Gustavo Lopetegui. Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpretación.

 

Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor «entra a consideración de la Justicia», según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

 

Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor «entra a consideración de la Justicia», según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

 

A Transener le toca «la responsabilidad primaria» del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. «Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó», caracterizó Lopetegui. El informe que está en proceso irá a las autoridades del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouleyron. Dentro de 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener puede ir a la Justicia.

 

Fallaron los tres eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión (Transener) y distribución. Los generadores aportaron al apagón, según la caracterización que hizo Lopetegui. El Litoral se desconectó por los problemas en las líneas que transitan esa zona. Si hubieran reaccionado otras generadoras -como Embalse- el corte «se hubiera provocado igual, pero hubiera sido de un 40% del país», explicó Lopetegui.

 

El sistema eléctrico está preparado para que si una zona sale de funcionamiento haya otras regiones que puedan suplirlo. Al menos cinco generadores no anduvieron, según el Gobierno. Eso dejó sin «back up» al suministro eléctrico y complicó la situación. «Pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración», según Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica.

 

Los distribuidores, que llevan electricidad a los hogares y comercios, tampoco activaron un «alivio de carga». Es una desconexión que deben realizar del sistema cuando detectan que está en falla. Por un lapso breve, siguieron en funcionamiento, generando tensión innecesaria en las líneas.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.