UNER: buscarán auxilio en la Provincia para el comedor

El valor del plato de comida en el comedor de Paraná de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aumentó un 66% a partir de este lunes 27: pasó de $15 a $25, una medida que buscó achicar el serio déficit presupuestario que arrastra, del orden de los $9.000 diarios.

Los cálculos que han hecho en la Universidad indican que preparar cada menú diario tiene un costo de $41, y por eso sostienen que el aumento no logra equilibrar del todo los números. El rector de la UNER, Andrés Sabella, dice que se han descartado de plano dos vías que podrían seguirse: bajar la calidad de la comida o poner cupos de comensales.

En vez de eso, dice, intentarán interesar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia respecto a la posibilidad de instrumentar becas para que los estudiantes universitarios puedan seguir afrontando el valor del plato de comida. Esa fue una de las posibilidades que se barajó en la reunión que se desarrolló este martes entre Sabella e integrantes de la comisión que administra el comedor universitario.

“La situación de los comedores de la Universidad es delicada y compleja -dice el rector, y alude a lo que ocurre en Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay-. Y esto se deriva del ajuste que hubo en el presupuesto universitario. Este año, a propuesta del Rectorado, el consejo superior de la UNER tuvo que congelar los presupuestos de extensión, investigación y actividades académicas. A lo único que se le dio prioridad, con un aumento mínimo, fue a los gastos fijos, como energía, gas, combustible, alquileres y seguridad. Y al área de Bienestar Estudiantil. Se destinó un aumento del 25% que, claramente, no se acerca al nivel de inflación. En 2018, el presupuesto aumentó un 21% y la inflación fue del 48%. En 2019, el presupuesto de la Universidad aumentó un 25%, y las proyecciones inflacionarias más alentadoras ubican entre el 35% y el 40%. Eso es el índice de precios a nivel general, pero en el rubro alimentos la variación interanual es del 70%. Esto es lo que hace colapsar las previsiones presupuestarias que tenía la Universidad en relación al comedor”, explica Sabella.

La UNER destinará para Bienestar Estudiantil un monto en el presupuesto del orden de los $18 millones, y de ese monto, el comedor universitario se lleva $2,8 millones. “Lo que necesitamos es que en el comedor, el valor del plato de comida se acerque lo más posible al costo de la materia prima. El valor del plato está hoy en $41,50, pero a los estudiantes les cuesta $25. Ese valor estaba en $15, y estaba congelado desde principios de 2018, con una inflación del 50%, y un incremento en los alimentos del 70% es imposible de sostener”, apunta.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *