Pelea de presos con facas y arpones dejó un interno grave y varios lesionados

En la cárcel de Gualeguaychú discutieron por las formas de usar las medias en un pabellón. Un condenado fue apuñalado en la cabeza, hay otros agredidos y un penitenciario golpeado. Hubo disparos e intervención de la guardia.

Momentos de máxima tensión se vivieron dentro de la cárcel de Gualeguaychú en un severo enfrentamiento entre varios internos que tenían en su poder chuzas, arpones y facas. A causa de la pelea resultó gravemente herido un preso, lesionados otros internos y personal penitenciario.
Se informó a UNO por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial que todo se inició con una disputa entre presos de los pabellones 5 y 6 de la unidad penal II. El parte final del violento episodio determinó que tres internos fueran derivados de urgencia al hospital Centenario de Gualeguaychú, lo mismo que un penitenciario.
 
Las medias
El origen de la pelea se originó por algunos códigos internos de los pabellones y algunas rivalidades entre condenados de Concordia con los de Paraná.
La discordia surgió por el modo de usar las medias con las bermudas, y ante las burlas llegó la reacción violenta de varios presos.
La moda de los paranaenses sería usar las medias hasta las rodillas, lo que provocó la ironía de los de la costa del Uruguay.
De las agresiones verbales se pasó a la pelea frontal para lo cual se utilizaron chuzas, arpones y facas de fabricación casera.
En este caso, llamó la atención que algunos hierros largos, habían sido afilados en las puntas para producir lesiones en los ataques. En una de las acciones, fue golpeado y apuñalado en la cabeza un preso quién sufrió fractura craneal. Otro padeció cortes profundos en las piernas y un penitencario fue golpeado violentamente.
El incidente ocurrió poco antes del mediodía y para lograr neutralizar la pelea, la guardia de la cárcel debió actuar con las armas anti tumulto efectuando disparos para lograr controlar los dos pabellones.
La refriega fue intensa, por lo que se estuvo un tiempo prudencial para sofocar el foco de tensión entre los presos.
Conocida la novedad en Paraná, se dispuso que las máximas autoridades del Servicio Penitenciario viajaran hasta la Unidad Penal II a fin de acompañar a los oficiales y supervisar el control definitivo del incidente.
Se dio intervención a la justicia, al tiempo que se inició la investigación que culminará con el traslado de los responsables del inicio del conflicto hacia otros penales de la provincia.
Se indicó a UNO que el preso con lesiones craneales es Hugo Acosta de 22 años, oriundo de Paraná quién fue intervenido quirúrgicamente en el Centenario. Su estado de salud es grave, por lo que fue internado en Terapia Intensiva.
También hay dos presos más de 25 años de la capital provincial y de Victoria que fueron apuñalados y derivados al hospital.
El fiscal Martín Scattini ordenó el secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad, como de las armas blancas de fabricación casera que habían sido secuestradas en la posterior intervención y requisa de los uniformados.
...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.