El gobierno nacional apoya la candidatura del intendente que va a juicio por narcotráfico

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó al intendente de Paraná, Sergio Varisco, y acordaron trabajar en conjunto para la reelección del jefe comunal, a quien intentarán direccionarle los votos de Emanuel Gainza.

Al final, Varisco es Macri, lo “nuevo” es lo viejo y la lucha contra el narcotráfico es el apoyo a la narcopolítica. Sólo en esos términos puede interpretarse la foto del ministro del Interior respaldando a Sergio Varisco, con la complicidad del “novel” concejal Emanuel Gainza.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, viajó a Buenos Aires convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para darle el apoyo del gobierno nacional en las elecciones del 9 de junio en las que intentará su reelección. Lo hizo acompañado del concejal macrista Emanuel Gainza, su competidor en las PASO de abril, a quien hasta se tildó de “traidor” por su decisión de armar una lista aparte.

El intendente fue a buscar el respaldo de los funcionarios del presidente Macri, a quienes hace menos de un mes sus abogados defensores acusaron públicamente de ser parte de un plan destituyente orquestado desde el gobierno nacional para perjudicar a Varisco en la causa de narcotráfico, en la que, ‘en cambio’, Gainza resultó sobreseído.

En un día negro para los argentinos, con la explosión del riesgo país, el dólar y la inflación por las nubes, el ministro Frigerio se hizo un tiempo y recibió en persona al jefe comunal procesado por financiar con contratos municipales y recursos municipales a una banda de narcotraficantes, y hasta se sacó una foto con el intendente que recientemente nombró en la planta permanente del Municipio -y ascendió- a la cuñada del jefe narco, Daniel “Tavi” Celis.

De este modo, la campaña de Cambiemos en Paraná (donde hay un intendente procesado por narco, un concejal de su gobierno preso por narco y una exsecretaria de Seguridad municipal presa por narco) contrasta con la estrategia adoptada por el macrismo en la vecina provincia de Santa Fe, donde el mismo día de la reunión Varisco-Frigerio, la diputada Elisa Carrió hizo campaña por el radical José Corral acusando al socialismo de tener un pacto con la banda de Los Monos. Incoherencias en tiempos de votos flacos.

El nuevo pacto Varisco-Frigerio-Gainza se selló después de que se especulara con que los funcionarios de Macri habían querido despegarse del intendente que “representaba un problema para Cambiemos” por sus probadas vinculaciones con el mundo narco, dicho esto por la propia ministra Patricia Bullrich. Es que el gobierno nacional consideraba a Varisco la contracara de su batalla contra los traficantes de drogas. El mismo Frigerio, cuando explotó la investigación judicial y se conocieron las miles de horas de escuchas telefónicas que involucran a Varisco, dijo que el intendente “tenía que cortar todas las vinculaciones” con los narcotraficantes.

Evidentemente el ministro no debe saber que el intendente acaba de recategorizar a la hermana de la mujer del capo narco que financió la campaña de Cambiemos en 2015, ni que hizo campaña ahora escoltado del hermano de otro jefe narco. Los riesgos de ser entrerriano sin vivir en la provincia.

Pero en tiempos electorales las cosas cambian. La “narcopolítica” deja de ser un flagelo, lo nuevo se mezcla con lo viejo, el “fuego amigo” pasa a ser “calor amigo”, y el “problema Varisco”, que queda en el relato del combate al narcotráfico, pasa a ser el “aliado Varisco”: la única esperanza de Mauricio Macri para no caer más abajo de los 25 puntos que alejan a su candidato provincial del gobernador Gustavo Bordet.

Lo cierto es que el intendente fue a Buenos Aires y se vino con el aval del gobierno nacional que intentará en esta etapa direccionarle los votos de Gainza.

Así lo expresó el concejal –por ahora deja de lado el slogan de ‘lo nuevo’- quien aseguró tras el encuentro que va a trabajar “con toda su energía” para que Varisco y Benedetti mejoren el resultado de las PASO en las elecciones de junio, aunque no explicó cómo lo hará.

Por su parte, Varisco consideró que Cambiemos “obtuvo una buena respuesta de la ciudadanía” en las PASO, porque “valoró el esfuerzo y el trabajo en conjunto que se ha hecho en Paraná”.

Conforme con el gesto de apoyo de Frigerio y Gainza, que al final no eran sus enemigos, el intendente expresó que “en junio vamos a lograr un triunfo importante” y que “Cambiemos va ratificar su liderazgo” en el municipio y en la provincia.

 

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.