El Peronismo recuperó Brugo, Hernandarias y San Benito y perdió Hasenkamp y Villa Urquiza

En la intendencia, María Luisa, Crespo, Viale, Villa Urquiza y Hasenkamp fueron para Cambiemos, Colonia Avellaneda, El Pingo, María Grande, Brugo, San Benito, Seguí, Tabossi y Hernandarias para el PJ

Como se preveía Paraná campaña sería fundamental para el Justicialismo Provincial con varias localidades donde venía fuerte Cambiemos.

90.400 electores en Paraná Campaña distribuidos a lo largo y ancho de un circuito electoral como se aprecia importante, con varias ciudades que el peronismo buscaba recuperar y Cambiemos retener y viceversa.

Sin dudas la expectativa esta puesta en ciudades como Crespo, San Benito, Viale, María Grande, Hernandarias, Cerrito, Hasenkamp y Seguí, por su gran caudal electoral como también por constituir el domicilio de varios dirigentes, actualmente funcionarios provinciales o legisladores que debían demostrar su fortaleza territorial ni más ni menos que en sus pagos.

Caso del diputado provincial Gustavo Zavallo en Viale, su par de María Grande, Diego Lara, ambos en búsqueda de repetir su mandato pro cuatro años más, su par Ángel Vásquez en San Benito que busca ser nuevamente intendente en contra del actual mandatario, Exequiel Donda.

Tabossi con la figura fuerte del actual intendente Néstor Landra que tiene prometido la conducción de Vialidad, lo mismo que Crespo con su actual intendente que busca su reelección, como también el del actual intendente de Hasenkamp que se juega la senaduría por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, o el del intendente de Viale Uriel Brupbacher que esta en un lugar expectante para la cámara de diputados de la provincia.

O buscando su reelección o metiendo a algún alfil o alfil, todos estos dirigentes necesitaban, pretendían mostrar su fortaleza en sus territorios, recuperando para su partido la localidad o reteniéndola.

El resultado fue: tres recuperadas para el peronismo y una perdida, o viceversa, tres pérdidas para Cambiemos y una recuperada.

Sin sorpresas la ciudad de Crespo, donde el actual intendente y hombre fuerte de Cambiemos en el departamento, obtuvo una importante victoria ganando no solo a nivel individual sino también al conjunto de los precandidatos del justicialismo.

7386 fueron los votos para Schneider, seguido por Luis Hartmann que se quedó con la interna peronista con 3085 votos, obtenido el PJ junto con el resto delos precandidatos 6655 votos.

En San Benito el actual diputado provincial, Ángel Vázquez, que ya estuvo al frente del Municipio no solo ganó la interna peronista sino que también se impuso sobre el actual intendente que busca su reelección, Exequiel Donda, que llegó con Unión Popular ero que ahora pertenece a Cambiemos.

2311 votos contra 1894 fue el resultado de la disputa Vázquez-Donda, y en el conjunto 4167 para el PJ y 2491 para Cambiemos. Seguidos, ambos partidos, muy de lejos por el Vecinalismo y SER.

Tampoco sin sorpresa la ciudad de Viale donde Cambiemos retuvo la localidad aunque no con su actual intendente Uriel Brupbacher que busca un lugar en la legislatura sino con su actual secretario de gobierno y persona de su confianza, Carlos Weiss.

2192 votos fueron para Weiss, seguido por el candidato del PJ, Agustín Marcolini, ambos se quedaron con la interna en sus respectivos sellos. 3374 para Cambiemos y 3174 para el PJ.

Una localidad que actualmente tiene un diputado provincial peronista, Gustavo Zavallo, que seguramente repetirá su cargo incluso, cosa que no ocurrirá, perdiendo Bordet ya que va en el puesto seis de su nómina.

En María Grande, gobernada históricamente por el Justicialismo con el intendente Hugo Maín y antes por el actual diputado provincial Diego Lara, los resultados a nivel partidario fueron para el PJ que en la sumatoria obtuvo 3.081 votos, sin embargo el precandidato más votado fue Héctor Solari con 2157, seguido por el francisco Stang, hombre del sector de Lara y Main que busca sucederlos.

En donde se dio un gran batacazo fue en la ciudad de Hernandarias gobernada por Carlos Lencina de Cambiemos, el cual fue derrotado por un único contendiente, el funcionario provincial, Edgardo “Pila” Sánchez por una diferencia de 33 votos.

Sin diferencias con respecto al 2015 en Oro Verde y Cerrito donde nuevamente se impuso el vecinalismo. En la primera, el actual viceintendente, Oscar Toledo, se impuso con 1400 votos, seguido por Oscar Almirón de Cambiemos con 921 votos. Sólo el PJ había internas, ganando la misma José Churruarín que obtuvo 145 votos más que su adversario.

En Cerrito pasó lo mismo, el viceintendente José Palacios se impuso con 1.988, seguido por el precandidato del PJ, Alejandro Seimandi con 1.380, tercero lejos Cambiemos con Carina Guerra con 564 votos.

En Hasenkamp sucedió algo complejo: el peronismo sufrió una dura derrota ante Cambiemos aunque solo a nivel intendencia.

Javier Damiani, el candidato del actual intendente justicialista y candidato a senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, cayó ante Hernán Kisser, hijo del actual senador, que obtuvo 1.882 votos ante 1.743.

Sin sorpresas en Seguí, donde el actual intendente, Cristian Treppo, sin posibilidad de ser electo, le levantó la mano a Gerardo Heberlein, su candidato, imponiéndose ampliamente el mismo por 2100 votos ante 1382 del candidato de cambiemos Gustavo Botero.

Los números de Paraná Campaña siguen con Pueblo Brugo, donde se impuso de manera individual el candidato del Vecinalismo, Ernesto Sala con 225 votos seguido por Luis Ruiz con 210 votos, aunque en el conjunto ganó el justicialismo.

En Colonia Avellaneda, se impuso el PJ, en su conjunto por 3414 votos, ganando de manera individual Ariel Weiss con 865, el cual pasó a ser el candidato del peronismo en la localidad, segundo Cambiemos con 400 en total, 208 para Miguel Rodríguez y 192 para Maximiliano Bocedi.

En El Pingo, donde se elegía por primera vez un intendente, el presidente de Junta Diego Plassy del PJ ganó con 336 votos y 300 para Matias Albrecht de Cambiemos.

En Tabossi, la candidata del actual intendente Néstor Landra, Liliana Landra obtuvo el triunfo con 705 votos frente a 532 de Germán Manucci de Cambiemos.

En Villa Urquiza, Cambiemos fue el partido más votado, con 563 votos, imponiéndose Manuel Tennen con 368 votos en la interna del sello partidario, seguido de cerca por Mercedes Meslein del PJ que obtuvo 320 votos imponiéndose a Carlos Gastiazoro en la interna del PJ que llego a 184 votos.

Por último, la nueva ciudad, Aldea María Luisa, en donde el actual presidente de la junta de gobierno de Cambiemos, Luis Schoenfeld obtuvo 487 votos, sobre Federico Plassy del PJ con 276 votos.

 ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *