Ante la justicia bonaerense Presentaron un amparo para frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico

La Defensoría del Pueblo bonaerense, intendentes de la oposición y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentaron hoy una acción de amparo ante la Justicia para intentar frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico dispuesta por el Gobierno nacional. El Cepis es la ONG que ya le causó varios dolores de cabeza al Gobierno y hasta llevó uno de los aumentos previos (impulsado por el ex ministro Juan José Aranguren) a la Corte Suprema de Justicia.
Inconstitucionalidad
“Planteamos la inconstitucionalidad de la Resolución 366 de 2018 de la Secretaría de Energía”, explicó a este medio Mariano Lovelli, titular del Cepis. Los argumentos tiene que ver con “la falta de razonabilidad de las tarifas, en función de los principios rectores que estableció la Corte Suprema” en el Fallo Cepis de 2016 [que terminó anulando los aumentos de gas para los usuarios residenciales], a raíz de una denuncia también impulsada por la ONG, en el que se establecían los “lineamientos generales de cómo debían ser las tarifas”, explicó.

Además, Lovelli se encargó de remarcar que “los cortes de luz se han mantenido en líneas generales, con lo cual, no se ha evidenciado una mejora en la calidad del servicio, que fue uno de los principales objetivos que se había trazado el Gobierno cuando planteó el tarifazo”.

“Poco ingreso ciudadano, mucho tarifazo, ganancias extraordinarias y se mantienen los niveles del servicio dan cuenta de la irracionabilidad de seguir aumentando las tarifas”, resumió el titular de la ONG.

Lovelli se mostró esperanzado con que el juez dicte una medida cautelar que le ponga freno al tarifazo, como primera medida, según publicó El Cronista.

Presentación colectiva

Algunos de los funcionarios que participaron de la presentación del amparo fueron el defensor bonaerense, Guido Lorenzino, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y su par de San Martín, Gabriel Katopodis.

El amparo fue presentado en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo.

Antecedente

El Cepis es una de las “pesadillas” para el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la misma ONG que en 2016 logró que su amparo ante el aumento de las tarifas de gas llegara hasta la Corte.

Sobre esa medida fue que el máximo tribunal falló obligando al Gobierno a retrotraer las subas y a convocar a audiencias públicas, argumentando el criterio de razonabilidad al momento de la aplicación de tarifas.

El año pasado, esa misma organización volvió a radicar una denuncia en la que planteó que la suba de tarifas no podía afectar la protección del interés económico de los consumidores sin tener en cuenta su capacidad de pago”.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *