En el país hay una incidencia media-alta de la enfermedad En el Día Mundial del Cáncer, cuáles son las estadísticas en Argentina

Las últimas estadísticas muestran que 14 personas por hora son diagnosticadas con cáncer en el país, donde la incidencia de la enfermedad es media-alta respecto al nivel mundial, ya que se registran 212 cuadros positivos por cada 100.000 habitantes. La estadística es una elaboración del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que difunde algunos datos este lunes, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. El informe indica que el cáncer de pulmón es el que más muertes por año causa en la Argentina, seguido por el colorrectal y el de mama.El INC precisó que los porcentajes de casos son similares en ambos sexos: 269 diagnósticos nuevos por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres. “La obesidad, el sedentarismo y una dieta escasa en frutas y verduras son factores de riesgo, porque generan cambios hormonales que propician el desarrollo de algunos tumores”, explicó Celeste Díaz, especialista en oncología clínica del INC.

Sobre los tipos de cáncer vinculados con la obesidad, precisó que son aquellos del tubo digestivo, como el colorrectal, y los ginecológicos, en el caso de las mujeres en edad menopáusica.

Sobre la mortalidad, el INC detalló que el cáncer de pulmón, ubicado en el primer puesto, genera 10.662 defunciones al año, es decir, el 16 por ciento de las muertes por esa enfermedad en ambos sexos, mientras que representa el 19,2 por ciento del total en varones.

El cáncer colorrectal se ubicó en segundo lugar con el 12,8 por ciento de las muertes (8.721), mientras que el de mama ocupó el tercer puesto con 6.380. El informe aclara que “si bien al contemplar ambos sexos esa patología representó el 9,3 por ciento de los fallecimientos, en las mujeres abarcó el 19,2 por ciento del total”.

Le siguen el cáncer de páncreas (4.683) y próstata (3.974), que representan el 6,9 por ciento y 5,8 de las muertes respectivamente.

En cuanto al tipo más prevalente, el organismo precisó que en 2018 el cáncer de mama representó el 17 por ciento de todos los tumores malignos detectados (21.000 casos) y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Le siguieron en prevalencia el cáncer colorrectal, con 15.692 casos (13% del total), de próstata y de pulmón, que representaron cada uno el 9,3 por ciento de los tumores detectados.

“Más del 50 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se detecta en etapa avanzada, cuando las chances de curación son pocas”, dijo al respecto Díaz.

En tanto, un 9,8 por ciento (11.000) se vincula a diez agentes infecciosos: una bacteria (Helicobacter pylori), seis virus (hepatitis B y virus papiloma humano -VPH-, entre otros) y tres parásitos (Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium).

Una de las actividades que se realizará con motivo de la efeméride es la campaña “Cáncer: hablemos en positivo”, impulsada por 12 organizaciones y que propone referirse a la enfermedad sin eufemismos, tabúes ni estereotipos y dejar de utilizar términos bélicos como “batalla” o “lucha”.

“La mayoría de las personas con cáncer que participan de nuestras actividades manifiesta que la carga violenta de las palabras no ayuda a su estado de ánimo y, por ende, no beneficia a su recuperación”, apuntó María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Civil Sostén.

La especialista agregó que los pacientes “solicitan llamar a las cosas por su nombre y evitar las palabras bélicas que los ponen en el lugar de ganar o perder, así como cambiar el léxico y hablar sin eufemismos, lo que evita el temor a los controles”.

Por su parte, Marta Mattiusi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), comentó que esa agrupación dejó de usar la palabra “lucha” para generar “mensajes positivos que concienticen”.

En tanto, Haydeé González, titular de la Asociación Civil Linfomas Argentina, remarcó que cuando un paciente recién diagnosticado llega a esa entidad, sus miembros cuidan «muchísimo las palabras» y hacen «mucho hincapié en lo positivo de contar con un tratamiento y las grandes posibilidades de curarse».

(Fuente: Télam)

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.