Comenzó la fiesta máxima del verano argentino Más de 26 mil personas disfrutaron de la primera noche del Carnaval del País

Prácticamente con localidades agotadas, inició en la noche del sábado la edición 2019 del Carnaval de Gualeguaychú que lleva el nombre de la reconocida dirigente del Centro Sirio Libanés “Olga Silio”. Ara Yeví, Marí Marí y Kamarr fueron las tres comparsas que desfilaron y mostraron una enorme calidad artística. El espectáculo continúa durante todos los sábados de enero y febrero, más el plus de tres jornadas consecutivas el 2,3 y 4 de marzo durante el feriado de carnaval. La campaña electoral no estuvo ausente en la noche inaugural y contó con la presencia de referentes políticos nacionales, provinciales y locales.De ANÁLISIS DIGITAL

“¡Bienvenidos al Carnaval del País!”, fueron las primeras palabras del locutor oficial Silvio Solari para lograr la algarabía de las más de 26 mil personas que colmaron las localidades del corsódromo en la noche inaugural del espectáculo. El trabajo de todo un año se reveló y reafirmó una vez más, por calidad artística e inversión que es la máxima fiesta del verano argentino.

Tal como viene sucediendo desde algunos años, 22.30 en punto, arrancó el Carnaval con el paso de la última campeona que además busca el tricampeonato, Ara Yeví que presentó su temática “Bestias” que realiza una mirada crítica a cómo los sectores más poderosos convierten la raza humana en verdaderas bestias. La comparsa del Tiro Federal fue quizás la que salió mejor parada de la primera noche. A pesar de que tuvo algunas complicaciones con el sonido de la banda Alma Carnavalera, mostró una comparsa compacta, con una apuesta fuerte en vestuario y principalmente con espaldares lujosos con numerosas plumas de faisán y con una comisión de frente que impacta e introduce a los espectadores rápidamente en el tema. La comparsa salió con todas sus carrozas finalizadas y con más del 90 por ciento de sus trajes terminados, y en ese detalle puede estar quizás alguna diferencia a favor al momento de conocer los resultados.

“Canta Canta linda gente”, fueron las primeras palabras de la banda Toque de Samba que revolucionaron el corsódromo. Volvió Marí Marí al Carnaval y su gente la recibió con una ovación inigualable. Después de descansar un año, la comparsa del club Central Entrerriano reapareció con su tema “Canta Canta” que despliega las mejores creaciones carnavalera de su historia. Seguramente, no fue la imagen que se esperaba de Marí Marí, se evidenció una comparsa incompleta, con algunas de sus escuadras que no salieron y con las carrozas a medio terminar, pero por fortuna para el director Adrián Butteri, la banda Toque de Samba se adueñó de la noche, el arengador Juan Boari se floreó y contagió de alegría, sumado al cierre magnifico que tiene la comparsa con la batucada de Mauro Andrada y el despliegue de la pasista Emilce Parga que es solo igualable con las reinas de batería del Carnaval de Brasil.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la comparsa Kamarr que fiel al estilo de su director Facundo “Meke” Arakaki –carrocero histórico de la ciudad-, desplegó carrozas imponentes, aunque “en casa de herrero…”, justo frente al sector donde se ubican los jurados, la segunda carroza sufrió un desperfecto en el chasis y quedó estancada durante más de 20 minutos. Este inconveniente provocó que la comparsa no pueda desfilar con normalidad y evitó por ejemplo que la batucada de Leandro Santolini con la pasista Daiana Delgui, no puedan hacer su show hasta casi el final del circuito. De todas formas, Kamarr con su tema “Pandemia” competirá de igual a igual, sin dar ventajas en lo artístico a pesar de que en abril del año pasado un voraz incendio en los galpones de trabajo los hizo arrancar prácticamente de cero.
Finalizó la primera noche del Carnaval del País, seguramente con algunas cuentas pendientes desde lo artístico, principalmente para el exigente público de Gualeguaychú, pero con la validación plena de que los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo único en el país en el que se invirtieron más de 45 millones de pesos para salir a escena.

Elecciones carnavaleras 2019

A poco más de un mes para el cierre de listas de las elecciones 2019, fueron pocos los que se quisieron perder una vidriera tan importante como el Carnaval del País. Al momento del corte de cinta inaugural, los integrantes de la Comisión de Carnaval, estuvieron acompañados por el intendente Esteban Martín Piaggio, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos Hernán Lombardi, la Secretaría de Turismo y Cultura Carolina Gaillard, el diputado nacional Juan José Bahillo, el senador nacional Alfredo De Ángeli, la diputada provincial Leticia Angerosa, el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno de Entre Ríos Germán Grané, el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, además de otras autoridades locales y algunos de los precandidatos de este 2019.
Los políticos aprovecharon ese break que hubo entre el corte de cinta que fue pasada las 21.30 y el inicio del desfile que fue 22.30, para mostrarse dentro de la pasarela, dar notas a los medios de comunicación, principalmente la TV Pública que transmitió en vivo y en directo para todo el país la previa del Carnaval.

Homenajes y reconocimientos

La edición 2019 lleva el nombre de “Olga Silio”, una reconocida artista local y fundadora de la comparsa Kamarr, por este motivo los organizadores entregaron una placa conmemorativa a su familia. Otro de los homenajeados fueron Quique Daroca y Juancho Martínez, el primero por ser el primer presidente de la Comisión del Carnaval y el segundo por el valor artístico que le aportó al Carnaval. Y como estaba anunciado, se presentó en sociedad de “Ike” y “Moma”, las mascotas oficiales del Carnaval del País que desfilarán en todas las jornadas.

Mejoras en los ingresos

En cuanto a lo organizativo, ha sido un gran acierto de la Comisión de Carnaval el uso del código QR para las compras on line y reservas. Sin necesidad de imprimir nada, ni de usar una tarjeta magnética para el ingreso, los encargados de los controles leen de celular a celular el código QR que habilita el ingreso, agilizando muchísimo el acceso. La misma situación se da en las ubicaciones, al mostrar el código te habilita para el ingreso a la ubicación adquirida.

Fotos Ricardo Santellán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *