La tasa bajó por tercera rueda consecutiva El dólar subió y se alejó de la zona de no intervención

El dólar mayorista cerró en alza este martes por primera vez en el año, al subir casi 30 centavos a 37,60 pesos, por encima de la zona de no intervención (hoy en 37,307) que estableció el Banco Central a partir del último acuerdo con el FMI. De esta manera, la autoridad monetaria no intervendrá con la compra de hasta 50 millones de dólares diarios, emitiendo pesos tal como se preveía en caso de que se mantuviera la cotización por debajo de la banda inferior. En tanto, el minorista ascendió 20 centavos a 38,61 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.Operadores explicaron que una parte de la demanda de la última media hora en el mayorista fue de bancos para suscribir las Letes que se licitaba hasta este martes a una tasa estimada de 4,75 por ciento TNA. Es que las entidades debieron comprar los dólares ya que no se pueden más depositar pesos al tipo de cambio de referencia del BCRA (C.3500).

En simultáneo, el Banco Central subastó 211.185 millones de pesos (vencían 216.930 millones) de Letras de Liquidez a 7 días, con una tasa promedio de corte del 58,80 por ciento. El rendimiento máximo adjudicado fue del 59,14 por ciento y el mínimo, del 58,246 por ciento.

“La autoridad monetario dejó algunos pesos en la calle (desde el comienzo del año venía absorbiendo), convalidó menor nivel de tasa (el lunes, había terminado 59,3 por ciento) y el dólar solo se acomodó unos centavos arriba”, destacó el analista Christian Buteler.

La divisa norteamericana operó con tendencia mixta y con una marcada estabilidad durante la primera parte de la rueda y una acelerada suba en el último tramo de la sesión. Los precios se movieron durante todo el día en un rango de fluctuación situado por encima del nivel alcanzado hasta el martes, con una reacción alcista que se potenció sobre el final de la jornada.

Los mínimos se anotaron en los 37,33 pesos a poco de comenzada la rueda, dos centavos y medio arriba del cierre previo. Una relativa paridad entre la oferta y la demanda en el mercado mantuvo la cotización del dólar lateralizada y con escasa fluctuación durante un lapso prolongado que se interrumpió en el comienzo de tramo final, cuando las órdenes de compra que surgieron absorbieron toda la oferta disponible y aceleraron la suba del dólar. Ya sobre el final de la sesión la intensidad de la demanda llevó los precios a tocar máximos en los 37,60 pesos, un valor que se mantuvo hasta el cierre.

El volumen operado bajó 9 por ciento a 566 millones de dólares.

En el mercado informal, por su parte, el blue descendió 25 centavos a 39,25 pesos, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el lunes 21 millones de dólares a 65.737 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *