Atilio Benedetti: «Debemos tener la serenidad, la habilidad, la tranquilidad de estar preparados para distintos tipos de zancadilla»

Ante la posibilidad concreta de que el oficialismo logre limitar las alianzas opositoras, basándose en un decreto del gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Paco Pérez, que reglamentó las primarias de manera tal que se prohíbe a las listas de distintas fuerzas, ‘pegarse’ a más de un candidato a presidente, el precandidato a gobernador por nuestra provincia por el FA-Unen, Atilio Bendetti, advirtió la necesidad de estar alertas: «Habrá que saber que el oficialismo, de igual manera como lo hizo con nosotros que nos mancó esa posibilidad; va a intentar lo mismo a nivel nacional», señaló el ex legislador nacional. En ese sentido, agregó: «Digo para nosotros y para todos los demás que debemos tener la serenidad, la habilidad, la tranquilidad de estar preparados para distintos tipos de zancadilla”, advirtió el radical que disputará de nuevo la candidatura a gobernador.
La posibilidad que barajan las fuerzas opositoras, de abrir los márgenes preestablecidos para los acuerdos electorales en las provincias, tendría una intempestiva frenada. El primer golpe a ese “libre albedrío opositor” se dio hace unos días cuando el gobernador mendocino, Francisco Paco Pérez, reglamentó las internas abiertas para su provincia con un decreto que expresamente impide que una propuesta provincial pueda pegar con dos –o tres, o más- candidatos a presidente. Luego de esa primera señal, el oficialismo podría avanzar en una estrategia que le corte las alas en todo el país a las alianzas de candidatos del radicalismo (y de UNEN) con el PRO y/o el massismo, según señala una nota publicada en Página Política.

Uno de los soportes más sólidos para esas raras alianzas opositoras es el fallo de la Cámara Nacional Electoral que en 2011 favoreció al Frente Progresista Cívico y Social y permitió que la boleta provincial que encabezaba Atilio Benedetti pudiera pegar con dos candidatos a presidente: el radical (de Udeso), Ricardo Alfonsín; y el socialista (del FAP), Hermes Binner.

La apelación a ese fallo justificó que las juezas Leonor Pañeda y Cintia Gómez (de la Junta Electoral Provincial) impidieran la aplicación de la sentencia, en una resolución que luego mereció el reproche de la Cámara Nacional. Pero el fallo en cuestión no fue revocado y hoy es sostén en distintas jurisdicciones de las pretensiones aliancistas de la oposición.

“Nunca me imaginé que aquel fallo de 2011 iba a sentar jurisprudencia, iba a ser consultado en distintas provincias, sobre todo del norte donde se ha avanzado mucho en acuerdos para llevar a más de un candidato a presidente”, rescató Benedetti en diálogo con Página Política.

“Sentamos jurisprudencia pero habrá que saber que el oficialismo, de igual manera como lo hizo con nosotros que nos mancó esa posibilidad; va a intentar lo mismo a nivel nacional. Digo para nosotros y para todos los demás que debemos tener la serenidad, la habilidad, la tranquilidad de estar preparados para distintos tipos de zancadilla”, advirtió el radical que disputará de nuevo la candidatura a gobernador.

Junto con la reglamentación por decreto de las internas en Mendoza, surgieron a nivel nacional, por un lado, las disposiciones en torno a la elección de los legisladores para el Parlasur de la que surge la prohibición de conformar una lista de unidad “colgada” de más de una lista de candidatos a presidente.

Pero además, la norma mendocina tendría las huellas de una reforma al Código Electoral Nacional que impulsaría el oficialismo. Si bien en el Congreso se desmintió una iniciativa kirchnerista en ese sentido, el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, respondió aseverando que es imposible el “doble pegado”, lo que se sustentaría en la simple lectura de la ley de las PASO.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.