Tras ser “descubierto” por el Tribunal de Cuentas, Hein sigue sin dar explicaciones

Luego de conocerse el Informe del organismo de control que confirma la maniobra del intendente de Basavilbaso que benefició a una empresa con una millonaria obra pública, pese a no tener empleados ni trayectoria y haber cotizado un precio mayor al de otros oferentes, el jefe comunal de Cambiemos intentó defenderse con apreciaciones falaces, atacando la labor de la prensa en una clara actitud antidemocrática.

Luego de que el Tribunal de Cuentas de la provincia confirmara los datos denunciados por NOTICIAUNO, que abonan las sospechas de direccionamiento de millonarias contrataciones directas por parte del intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, en favor de una determinada empresa, el jefe comunal de Cambiemos intentó –con dichos insólitos y falaces- desacreditar nuevamente la publicación de este medio, que primero reveló las irregularidades y, ahora, difundió las SERIAS OBSERVACIONES EFECTUADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS que confirman dichas irregularidades, por lo que, en rigor, el jefe comunal intentó descalificar el serio trabajo del Cuerpo de Auditores del organismo de control independiente al que en vez de cuestionar, solo debería brindarle explicaciones.

Según dice en un comunicado Hein, haber publicado los resultados de la auditoría -que lo complican y lo dejan al borde de una denuncia penal-, es “una maniobra difamatoria y maliciosa” de Noticiauno.

De ese modo, Hein apeló -nuevamente- al recurso retórico que utilizan los funcionarios públicos cuando intentan torcer el foco de discusión, para eludir la necesaria rendición de cuentas que están obligados a realizar en un Estado republicano.

En efecto, en lugar de explicarle al Tribunal -no a este medio- “las razones por las cuales fue seleccionada para la ejecución de tres contrataciones directas en septiembre de 2017 una empresa que, de acuerdo a sus constancias de inscripción ante AFIP, se inscribe como empleador a partir de ese mismo mes (…)”, y en vez de explicar por qué hizo fracasar dos licitaciones para disponer luego una adjudicación directa de una obra millonaria a “un precio sensiblemente mayor” al que habían cotizado otros oferentes que fueron curiosamente rechazados “por cuestiones formales” que, en cambio, Hein no exigió a la firma SALPER SRL; en vez de explicarle al Tribunal esa maniobra (hasta la fecha el intendente “no ha fundado las razones” de su proceder), pierde tiempo y energía en descalificaciones absurdas y antidemocráticas que atacan la labor de la prensa.

Esto dijo el Tribunal de Cuentas:

 

En el mismo comunicado de prensa con el que intenta desviar la atención, Hein agregó: “Saben también que hay medios que tienen como única función el maltrato hacia nosotros y que nada dicen en cambio de los contratos de la Legislatura o de los millones que nos faltan después de años de desmanejos (…)”.

El intendente Hein falta a la verdad. (Ver algunas notas sobre Contratos de la Legislatura publicadas por Noticiauno acáacáacá).

El mismo argumento -falaz- que utiliza Hein para direccionar la atención, fue usado por dirigentes y funcionarios de otras fuerzas políticas -distintas a Cambiemos- para acallar el trabajo periodístico de este medio, que desnudó actos y conductas irregulares de varios funcionarios de diferentes colores partidarios, muchas de las cuales tramitan en la justicia, y otras culminaron con sentencias de condena. (ver acáacáacá, etc)

Más allá del relato del presidente del PRO, tal vez propicio en tiempos electorales como los que ocupan a Hein, lo cierto es que el intendente de Basavilbaso, cuando fue requerido por el Tribunal de Cuentas de la provincia (organismo cuyo trabajo serio e imparcial ha sido reconocido por Cambiemos), no pudo explicar:

-por qué rechazó en dos licitaciones a empresas “por cuestiones formales” que no le exigió cumplir después a la firma a la que le adjudicó la obra de manera directa.

-por qué excluyó a otras empresas que podían presentar ofertas, evitando que la firma beneficiada con la adjudicación de la obra tuviera competidores.

-por qué “toda la documentación (que envió al Tribunal de Cuentas) carece de formalidades”.

-por qué adjudicó las obras a las firmas que cotizaron precios “más elevados”, como corroboró el Tribunal de Cuentas.

-por qué dejó de lado a empresas que ofrecían la misma calidad de bienes y servicios pero a un precio menor que la firma a la que le adjudicó las contrataciones de manera “directa”.

-por qué en tres contrataciones se repite la misma maniobra: hacer caer las licitaciones por cuestiones “formales”, luego disponer adjudicaciones directas sin mayores requisitos (LE DIO LA OBRA A UNA EMPRESA SIN EMPLEADOS), finalmente contratar en las tres oportunidades a la misma empresa.

Toda una casualidad que el intendente no pudo explicar -cuando fue descubierto- al organismo de control pero que seguramente podrá responder en la Justicia.

 

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.