Sigue la búsqueda del ARA San Juan: rastrillarán una zona pedida por los familiares

El buque Seabed Constructor se desplazará este martes al sitio donde sonaristas de la Armada dijeron haber oído golpeteos compatibles con ruidos de casco. La revisión del lugar había sido solicitada por los familiares de la tripulación desaparecida del submarino ARA San Juan a través de un documento dado a conocer en Ushuaia, donde el pasado jueves se evocó la última zarpada del navío. Tras esa tarea la empresa Ocean Infinity, podría finalizar con sus operaciones, sin confirmación aún si retornará el año próximo. Para este martes se anuncia la presencia de dos funcionarios del Ministerio de Defensa ante la Comisión Bicameral creada para analizar las circunstancias en las que desapareció el submarino. Los convocados son el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizola y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.
El área a la que se dirigirá este martes desde el mediodía el buque noruego está ubicada a unos 400 metros al este de la península Valdés. Se encuentra al norte del sector donde se realizan los actuales rastrillajes, lo que le demandaría al barco entre un día y un día y medio de viaje. La intención de la empresa contratada por el gobierno es barrer el lugar con sus cinco vehículos autónomos submarinos (AUV) a la vez y hacer descender a sus dos ROV, si se considera necesario.

En uno de sus viajes de apoyo a la búsqueda durante la primera fase del operativo, el sonar de la corbeta Spiro detectó allí sonidos que podrían asimilarse con golpes de casco. Según la Armada, el sitio ya fue barrido tanto por el buque oceanográfico ruso Yantar como por el guardacostas Tango de Prefectura.

Sin embargo, no se lo investigó en profundidad, ya que se estima como improbable que el ARA San Juan haya llegado hasta allí luego de la última comunicación con su base en Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017. No obstante, los familiares remarcaron este fin de semana que al submarino se lo ha estado buscando «en un lugar equivocado».

La novedad le fue comunicada por los responsables de Ocean Infinity a los tres veedores de la Armada y cuatro observadores de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Durante la última parada técnica que el buque realizó en Comodoro Rivadavia, la jueza Marta Yáñez, que participó de la habitual reunión informativa a bordo, ya le había pedido a la compañía que rastrillaran esa área. La respuesta en aquel momento fue que se estudiaría su inclusión, como parte del viaje que el barco debe realizar hacia Sudáfrica, para una revisión obligatoria anual.

Por el tiempo que le demandará llegar al sitio, desplazar los AUV, ROV y completar el rastrillaje, Ocean Infinity quedará al borde de los 60 operativos mínimos que le demanda el contrato con el Ministerio de Defensa durante esa tarea. Dicho plazo se completará horas antes de que se cumpla un año de la desaparición del submarino. Durante el fin de semana, la empresa informó que tras cumplir con el compromiso, no tiene previsto retornar al continente, por lo que los siete observadores que lleva serán trasbordados al buque de la Armada que da apoyo al operativo para que regresen a tierra.

En tanto para este martes se anuncia la presencia de dos funcionarios del Ministerio de Defensa ante la Comisión Bicameral creada para analizar las circunstancias en las que desapareció el submarino. Los convocados son el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizola y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata. La presencia de ambos se producirá en momentos en que no existe confirmación oficial aún respecto de si Ocean Infinity retomará la búsqueda del ARA San Juan a partir de febrero. En el comunicado difundido este fin de semana, los familiares desconfiaron de que esa tarea vaya a ser reanudada y se declararon «en estado de desesperación» por la falta de respuestas, a casi un año de la desaparición del navío.

Fuente: Clarín

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.