Habla la directora del hospital de Diamante: “Me sentí denigrada y tuve miedo, pero se terminaron los aprietes”

Luego de que la justicia absolviera a la mayoría de los imputados en el juicio contra dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el ex ministro de Salud Ariel De la Rosa por el delito de coacción agravada, Noelia Trossero, directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, dialogó con el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral). “Me sentí denigrada en mi condición de mujer y fueron años en los que tenía miedo de andar por la calle”, recordó la funcionaria, quien se mostró conforme más allá de la decisión judicial. “Fueron momentos horribles que no quiero recordar más, pero se terminaron los aprietes y las conductas patoteriles”, afirmó.“En lo personal estoy contenta y tranquila. Hemos hecho lo que teníamos que hacer. La Justicia determina quién es culpable y quién no y cuáles son las penas”, señaló Trossero.

“Fue una forma de decir basta a los aprietes y al patoterismo que sufrimos durante un año y medio y desde la institución sentimos que con esta instancia lo hemos logrado. Actualmente estamos trabajando tranquilos, sin sufrir este tipo de manejos”, comentó luego.

“Entre el 80 y el 90 por ciento de los directores de otros hospitales me llamaron y dijeron que venían sufriendo este tipo de aprietes, así que en lo personal estoy contenta porque hubo condena”, añadió.

“Es sentar un precedente de que esta no es la forma de trabajar, que hay que hacerlo libremente, dialogar y va a marcar un antes y un después”, confió Trossero. “No sé si es lo que esperábamos con respecto a la sentencia, pero esto se ha terminado”, acotó.

“Esto no comenzó en un día específico, sino que se produjo una sucesión de hechos desde que yo asumí la dirección porque el objetivo de esta gente era que yo renunciara al cargo. Sólo pensé en retirarme de mi función cuando me amenazó el doctor De la Rosa”, recordó Trossero.

La funcionaria añadió: “En el hospital todos estaban al tanto de estos manejos y yo recibí un fuerte apoyo. Sin ese apoyo hubiera dado un paso al costado, pero la gente me pedía que le pusiera freno a esto porque así cómo lo sufría yo, lo sufría el resto del hospital”.

Respecto al momento de las amenazas que fueron motivo del juicio, Trossero refirió que “fueron momentos horribles que no quiero recordar más” y añadió: “Me sentí denigrada en mi condición de mujer y fueron años en los que tenía miedo de andar por la calle. Estuve tres meses con custodia en la puerta de mi casa y yo soy una persona del pueblo que todo el mundo me conoce. Tener que explicarle a mi nena de 6 años que tenía que estar la policía fue bastante complicado”.

Consultada respecto a la absolución del ex ministro De la Rosa, Trossero opinó: “Un ministro no puede llamar por teléfono a una directora dos veces, amenazarla de arriba abajo y pedirle que se retire. No es la forma. Si no estaba de acuerdo con mi accionar, me hubiese citado y hubiésemos llegado a un acuerdo. Y si yo no cumplía con sus objetivos, hubiese dado un paso al costado”.

“Corté esa comunicación y no podía creer que un ministro de Salud me estuviera amenazando por teléfonos. Esas agresiones e insultos me llevaron a hacer la denuncia. Este tipo de prácticas no pueden seguir. No fue fácil plantarse y enfrentar todo este lío con pormenores que no se conocen, pero había que decir basta”, expuso la funcionaria.

“Sigo trabajando más fuerte que nunca, tengo un equipo cada vez más profesionalizado y generamos cada vez más proyectos. Esto no va a empañar nada de lo que estamos trabajando en el hospital ni lo que yo pueda seguir gestionando, con el apoyo que tengo hoy del ministerio”, señaló.

Respecto a las agresiones denunciadas recientemente por la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez, por parte del diputado provincial José Allende, secretario general de UPCN y jefe político de De la Rosa, Trossero comentó: “Se muy bien por lo que está pasando la ministra, lo repudio totalmente y le hago llegar toda mi solidaridad y nuestro apoyo como institución. Estas cosas no pueden seguir pasando”, concluyó Trossero, antes de señalar que “antes no podía trabajar con el ministerio porque el ministerio y UPCN eran lo mismo y así es muy difícil poder lograr algo para el hospital con todas las puertas cerradas, como estuvimos durante más de un año y medio. Ahora nos sentimos respaldados”, completó.

El tribunal compuesto por Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Pablo Vírgala condenó a Noemí Santamaría y José Zarza a 2 años de prisión condicional por coacciones simples, por haber irrumpido en el despacho de Trossero el lunes 5 de junio de 2017 y exigirle la reincorporación de la enfermera Yanina Migueles. También fue penado el director del Instituto de Obras Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fabián Monzón, a 1 año de prisión condicional por resistencia a la autoridad. Resultaron absueltos, en tanto, el ex ministro De la Rosa y los dirigentes sindicales Carina Domínguez, Zunilda Suárez y Guillermo Barreira. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de noviembre.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.